Con orgulllo, la Universidad Tecnológica de Pereira recibe por tercera vez consecutiva por parte del Ministerio de Educación Nacional y esta vez por 10 años, tiempo máximo concedido por la cartera, la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

La comunidad de la Universidad Tecnológica de Pereira no podría estar más que orgullosa, pues el Ministerio de Educación Nacional, a través de la resolución 9597 del 28 de mayo de 2021, le otorgó la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, por un período de 10 años, tiempo máximo concedido por la cartera y que hoy ostentan solo cinco instituciones de educación superior en el país.

La Acreditación Institucional de Alta Calidad es un reconocimiento y un voto de confianza al trabajo que realiza la Universidad Tecnológica de Pereira por la calidad educativa, garantizando el bienestar de sus estudiantes y docentes, con pertinencia, internacionalización e investigación; y por su compromiso con la Sociedad y el Desarrollo Humano.

La entrega de la resolución, se cumplió el pasado 22 de junio, en el acto de conmemoración de los 60 años de vida institucional de la UTP.

Todo esto, después de la evaluación externa realizada por parte de los pares académicos nacionales e internacionales, después de haber surtido un proceso de Autoevaluación Institucional, en la que calificaron a la UTP, como una institución que cumple sus objetivos, consignados en su misión, en el Proyecto Educativo Institucional y en su Plan de Desarrollo Institucional.

Demostrando, la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y cumplimiento de su función social, y trabajo continúo por el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Como parte del concepto favorable emitido por los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación en marzo pasado, se destacó: la alineación y sinergia con el Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 “Aquí construimos futuro”, la actualización normativa, el plan de mejoramiento, la disminución de la deserción, la capacidad institucional, la cualificación docente, la carrera docente, la participación en desarrollo institucional, los positivos resultados en las Pruebas Saber.

Así mismo la visibilidad internacional, grupos de investigación, propiedad intelectual relevante y patentes, la pertinencia e impacto social, la calidad institucional, bienestar institucional, los recursos de apoyo académico e infraestructura física, recursos tecnológicos y bibliográficos y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

El camino

Pero para llegar hasta aquí, el camino no solo fue largo, sino que requirió de un proceso complejo por cuenta de la emergencia sanitaria generada por el Covid 19.

Bajo la coordinación de la Oficina de Planeación, con la ayuda de las redes de trabajo delegadas por los diferentes líderes de factores y la activa participación de todos los estamentos, fue posible realizar este sueño institucional.

El proceso de Autoevaluación Institucional se estableció a partir de una metodología única e innovadora, involucrando rúbricas de calidad y diferenciando los resultados por cada estamento, constituyéndose en un ejercicio sin precedentes y cuyo reto, reunir a la comunidad universitaria para reflexionar sobre los logros y los resultados institucionales, pese a las circunstancias de la pandemia mundial.

Considerando el distanciamiento social, se rediseñó la estrategia que aprovechó la tecnología para convocar y realizar los encuentros, donde la participación de la comunidad universitaria fue masiva, aproximadamente mil personas participaron en el proceso.

En el nuevo Plan de Mejoramiento Institucional se consolidaron todas las apreciaciones y sugerencias en 25 oportunidades de mejora, la mayoría articuladas a las metas del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028, lo que permitirá el seguimiento, evaluación y reporte permanente, a través del comité de sistema de gerencia establecido para tal fin.

En agosto de 2020 se consolidó el Informe Final de Autoevaluación Institucional y se adelantaron los trámites para la radicación del documento final ante el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación, CNA.

En diciembre de 2020, se cumplió la visita de la Comisión de Pares Académicos, cuyos resultados fueron más que satisfactorios como los descritos anteriormente.

Con esto, solo resta decir gracias a toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, administrativos, egresados y sociedad en general por aportar al crecimiento y desarrollo de la Universidad Tecnológica de Pereira y ahora la tarea sigue, porque la tarea es ser mejores.

Acreditación entrega MEN