Imagen en miniaturaEn los últimos años el tema de la Enseñanza de la Historia ha recobrado un particular interés en muchos sectores de la sociedad colombiana. Desde diversas instancias de la opinión pública se ha planteado la importancia de que se vuelva a enseñar historia de manera más sistemática y con nuevas herramientas didácticas.

Es evidente que muchos temas de la historia pasada y reciente se han vuelto objeto de profundas polémicas en las que ha quedado en cuestión el rol de los docentes de Historia y de Ciencias Sociales, como se pudo evidenciar hace algunas semanas con las denuncias de un padre de familia acerca de un supuesto adoctrinamiento de los estudiantes por un taller que una profesora de secundaria asignó respecto al tema de los falsos positivos en Colombia. Por otra parte y en el marco de la coyuntura de movilización social que el país ha experimentado desde el pasado 28 de abril, nuestra forma de relacionarnos con el pasado ha sido interpelada constantemente por el curso de los acontecimientos.

Con el propósito de propiciar un espacio de reflexión sobre esta temática, extendemos una cordial invitación al conversatorio «Formación de conciencia histórica en tiempos de estallido social: aportes desde la enseñanza de la historia», que contará con la participación de la profesora Jennifer Flórez, magíster en Historia, docente de ciencias sociales e integrante del Sindicato de Educadores del Quindío; el profesor de la Universidad del Cauca Luis Bernardo Betancur Cruz, magíster en Historia y candidato a doctor en Humanidades, Artes y Educación; el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Gustavo González, doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales; y la moderación del profesor Jhon Jaime Correa Ramírez, doctor en Ciencias de la Educación y director de la Maestría en Historia UTP.

Jueves 17 de junio

3:00pm

Transmisión en vivo a través de nuestro Facebook Live: https://www.facebook.com/maestriaenhistoriaUTP