imagenLa Especialización en Redes de Datos cuenta con un nuevo currículo para la cohorte que se espera pueda dar inicio este segundo semestre de 2021. Esta renovación curricular se generó a partir de un proceso de autoevaluación liderado por el comité curricular y con el apoyo de los grupos de investigación que le dan soporte al programa académico.

En entrevista con Ana María López Echeverry, Directora de la Especialización en Redes de Datos, esto fue lo que nos contó acerca del cambio de currículo y la Especialización:

¿Cuáles son esos cambios fundamentales que se generaron y a qué obedecen?

De manera fundamental se brindó mayor flexibilidad al currículo permitiendo profundizar en temáticas que son importantes en la realidad actual de los procesos de comunicación en las organizaciones. Se considera un conocimiento base en el manejo de redes de datos pero se incluyen aspectos complementarios en la gestión de las comunicaciones digitales como son la ciberseguridad, la computación en la nube y la integración a la red de dispositivos en el marco del Internet de las cosas.

Esto obedece al hecho de entender que las organizaciones dentro de su gestión deben ya no sólo apoyar su gestión en la red de datos y los servicios que son desplegados sobre esta sino que además deben considerar la mejor forma de adaptación al mundo digital y establecer procesos de transformación que incluyen redes de datos, servicios, ciberseguridad, computación en la nube e Internet de las cosas, por lo que como programa de formación es nuestro compromiso brindar las herramientas necesarias para que nuestros egresados estén en capacidad de liderar los procesos de transformación en las empresas.

¿Qué posibilidades tiene el egresado de la Especialización en Redes de Datos?

El egresado está en capacidad de realizar tareas que involucran todo el ciclo de desarrollo de proyectos de infraestructura tecnológica alineados con los requisitos de empresa, así como proyectos de transformación digital a partir de infraestructuras y procesos existentes identificando oportunidades de mejora organizacional mediante la inclusión de nuevos procesos y tecnologías emergentes como IoT, Ciberseguridad, Computación en la nube, block chain, entre otras.

¿Cómo se está llevando a cabo el proceso de formación en el marco de esta pandemia?

Debido a las restricciones que genera la interacción en espacios cerrados, se tiene una estrategia de alternancia que privilegia los espacios presenciales para procesos prácticos de las asignaturas, mientras que se realizan clases en modalidad presencial remota para las clases que no requieren acceso a equipos especializados para su desarrollo.  Con esto garantizamos un proceso de formación de calidad con la presencia el 100% del tiempo del docente brindando acompañamiento y desarrollando todas las temáticas definidas en el currículo.

¿En qué momento se retornará a clases presenciales?

Una vez la institución se encuentre preparada para ello y esperamos que, con la posibilidad de una próxima vacunación de los docentes, sea posible para el inicio de la siguiente cohorte contar con mayores espacios de presencialidad

¿De qué manera el programa académico da respuesta a las necesidades del entorno?

Precisamente con este propósito se llevó a cabo la reforma curricular, de tal forma que se contara con los elementos necesarios para alinearnos con las nuevas necesidades de las empresas y de la sociedad en general, que requiere contar con las capacidades que le permitan insertarse en la cuarta revolución industrial.  De manera particular, tomamos la visión de integralidad a partir de la inclusión del concepto de industrias 4.0 que propende por la vinculación de tecnologías emergentes de manera articulada en los procesos de transformación empresarial.

¿Cómo los grupos de investigación apoyan el programa académico y sus estudiantes?

Los grupos de investigación lideran procesos de investigación en las líneas de profundización del programa académico, como son protocolos de comunicación, ciberseguridad, internet de las cosas, entre otros.  Estos además de apoyar el desarrollo de las cátedras ofrecen a los estudiantes posibilidades de acompañamiento en el desarrollo de sus trabajos de grado que básicamente constituyen procesos de aplicación práctica del conocimiento adquirido en la solución de una problemática particular, que generalmente corresponde a una problemática de la institución en la que laboran.