Este evento virtual quiere convocar al mayor número de estudiantes de todas las universidades de Colombia para que respondan a la pregunta: ¿Cómo transformamos juntos esta crisis en una oportunidad para lograr un mejor país y qué semilla podemos plantar para avanzar?

Se trata de una reunión virtual simultánea de todos los jóvenes que quieran unirse a esta conversación, la más grande de Colombia, y de la que se pretende como resultado un documento lleno de ideas de transformación y formas de aplicabilidad de esas ideas con el propósito de plasmar esa indignación y reclamos de cambio que se han visto en las calles de Colombia durante el último mes.

Y es que la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, decidió liderar este evento nacional ante las peticiones constantes de la comunidad académica y la disposición de los estudiantes de participar de un diálogo que se desarrollará por salas de ocho participantes en las que habrá un anfitrión o embajador, que será un docente, guiando la charla.

Así las cosas, los estudiantes pueden acceder a la conversación a través de los siguientes links:

Sala número 1: https://renata.zoom.us/meeting/register/tZMkdOqgqzgoE9GCCU1tpgI1SFL1ss4_wnHS

Sala número 2: https://renata.zoom.us/meeting/register/tZEucuiurjkjH9x6_XCnaoJ9-2wPIICxdwno

Se dará inicio a las 9:00 de la mañana con un saludo de bienvenida, un video de reflexión de contexto y una presentación de las reglas y asignación de roles.

Después, a las 9:30 de la mañana, los participantes se distribuirán en salas de hasta 8 personas, en las cuales habrá 1 anfitrión para dar la palabra, facilitar la participación y recoger las ideas a través de una plataforma.

Según lo explicó Luis Fernando Gaviria, el rector de la UTP y presidente de ASCUN, “todas las ideas son válidas, no se busca llevar a un consenso sino generar una gran cantidad de ideas y posibilidades a la situación actual”.

Esta conversación se ha identificado en las redes sociales con el hashtag #PonAMarcharTuIdea, así que “si quieres que el país sea diferente, pon a marchar tu idea”, es el mensaje que se quiere establecer desde Colombia para el mundo. Además de la conversación en las aulas virtuales, todas las personas en el país están invitadas a compartir sus ideas utilizando en redes #PonAMarcharTuIdea

Luego de esta charla, entre el 1 y el 15 de junio, se hará una categorización y análisis de las propuestas y los insumos proporcionados por los asistentes, así como de los reportes de las mesas recolectados a través de las diferentes plataformas, servirán para desarrollar un informe de propuesta de los jóvenes al país.