A partir del segundo semestre de 2021 abre sus puertas el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, respondiendo al fortalecimiento de las competencias educativas en esta área del conocimiento.

Este nuevo programa es una respuesta pertinente a la demanda de los centros educativos de la región y el país, con el fin de que se aborden los temas objeto de estudio de las ciencias sociales y que haya cada vez más y mejores profesionales de educación alrededor de estos temas.

Según lo confirmó la doctora Clara Inés Grueso Vanegas, directora de la Escuela de Ciencias Sociales de la UTP, “esta oferta responde a necesidades educativas, en este caso de las instituciones educativas públicas y privadas de la región, pues en los currículos de esas instituciones están presentes las materias de las ciencias sociales (historia, geografía, formación ciudadana, ética, entre otras) por lo que aspiramos a contribuir a formar profesionales para cubrir esos campos. Igualmente nos enfocamos en otra esfera de la vida cotidiana: la necesidad de contar con una ciudadanía de mayor pensamiento crítico, que comprenda a la sociedad y su dinamismo, que entienda la diversidad regional y que por lo tanto no respondamos a iguales parámetros de nación. De rescatar la riqueza que constituye para el país esa diversidad cultural. Se trata entonces del rescate de posiciones académicas y del mundo de vida cultural al que le apuestan los enfoques de las ciencias sociales”. 

Dicho programa se abrirá a partir del segundo semestre de 2021, tendrá horario diurno, será de ocho semestres académicos, es decir 4 años, y las inscripciones ya están abiertas y hay oportunidad hasta el 11 de junio para acceder a él, escribiendo al correo: inscripciones@utp.edu.co

El plan de estudios está conformado por diversos ejes temáticos interdisciplinares como son las didácticas, las prácticas educativas, historia, la investigación formativa, espacio, ambiente y Territorio, problemas colombianos, contexto latinoamericano y otras temáticas que incluyen situaciones políticas, sociales y culturales propias de los contextos educativos y de la sociedad colombiana. Se apuesta a formar profesionales integrales  con el aporte de diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y de las Ciencias de la Educación.

Así mismo lo ratificó el doctor Alberto Antonio Berón Ospina, profesor titular de la UTP, quien indicó que “hay una experiencia dentro de los territorios, hablando del Eje Cafetero, Chocó, norte del Valle y otros, en los que la Universidad y la Facultad de Educación han impactado. Existe entonces la necesidad de fortalecer a las ciencias sociales. Indudablemente en esta zona del país hay unos saldos pendientes con el desarrollo de la historia, la geografía, la ciudadanía, la economía política, el desarrollo regional, la sociología y otros temas, que son unas deudas epistemológicas que resultan llamativas para las nuevas generaciones.” 

La formación de maestros en las ciencias sociales es un aporte para que los niños y adolescentes miren el mundo de una forma más desprejuiciada y analítica. Que se puedan buscar caminos donde  la técnica y el humanismo puedan ir tomados de la mano para construir una sociedad distinta.

“Los niveles de conflictividad presentes nacen del pre juicio, del temor al otro, de la desconfianza al cambio y es desde el conocimiento de lo social que se pueden romper esos temores. Hay desinformación y pre juicios acerca de las ciencias sociales, pero lo que hay es una falta de conocimiento”, indicó Berón. Por lo anterior la nueva licenciatura es Ciencias sociales, es un maravilloso reto para nuestra universidad.