• Dos miradores y una plataforma que comunican el Centro de Visitantes con el nuevo Salón Magnolias se construyó en el Jardín Botánico. Un espacio amigable para el disfrute de toda la comunidad universitaria.

Un espacio amigable, para el disfrute de toda la comunidad y que facilitar la circulación de personas con movilidad reducida, acorde con el entorno, en eso se pensó a la hora de diseñar la conexión entre el Centro de Visitantes y el Salón Magnolia, nueva sala audiovisual del Jardín Botánico.

Para el proceso constructivo se empleó madera inmunizada, rodeada de luces y de ornamentación con especies de flores que se conjugan con el espacio verde y natural que lo rodea.

La obra tiene como eje central dos balcones o miradores (deck), en cuya construcción se utilizaron pilotes, pasamanos y entablillado en pino de cultivo inmunizado, convirtiéndose en lugar de encuentro para el avistamiento de colibríes y otras aves existentes en el Jardín Botánico, así como las especies arbóreas y de flores del lugar.

En cuanto al sendero, se fabricó a partir de plaquetas de concreto reutilizadas y una iluminación cálida en el recorrido de la plataforma, así como un sistema programable por horarios de encendido y apagado de las luminarias en el mirador.

Su ejecución tomó dos meses y representó una inversión de 150 millones 986 mil 134 pesos, con recursos del Plan de Fomento 2020.

Otras obras

Allí se ejecutó también el Salón Magnolias, que cuenta con una capacidad para 90 personas y la posibilidad de dividirse en dos salones y albergar 45 personas en cada uno, en actividades diferentes y simultáneas.

También finalizaron las obras civiles y de redes eléctricas para la instalación de un transformador eléctrico de 75 KVA y una planta eléctrica de 75 KVA, que atenderán el crecimiento de la carga en esta zona y permitirá contar con más potencia para cargas futuras y garantiza la continuidad del servicio por cualquier eventualidad.

A la fecha se adelantan adecuaciones para la optimización en las baterías sanitarias en las que se generó un baño para personas con movilidad reducida para mejorar la prestación del servicio. 

Obras zona exterior Jardín Botánico