Proyecto de Extensión Solidaria de la Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias de la Educación,  Semillero de Investigación “Familia, Educación y Comunidad”.

El proyecto de extensión 2459 se encuentra adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira y es desarrollado por el Semillero de Investigación “Familia, Educación y Comunidad”, que proyecta desarrollar actividades, encuentros y espacios de diálogo que permitan analizar los saberes propios y la manera como estos facilitan la convergencia de otras educaciones posibles; para ello este se desarrolla en dos contextos, en Tribunas con la Escuela de Artes y Oficios – Los Orobíes que a su vez pertenece a la asociación comunitaria Los Orobíes, y en la Institución Educativa Gonzalo Mejía Echeverry, Sede Filo Bonito ubicado en el corregimiento de Altagracia. Resaltando la importancia de analizar las prácticas educativas en contextos rurales con diferentes dinámicas pero que le apuntan a un mismo objetivo, la educación como eje articulador.

Para el equipo de trabajo liderado por la Docente Claudia Viviana Hurtado Loaiza, de la Facultad de Ciencias de la Educación, es de suma importancia acompañar estos procesos que evidencian las otras formas de conocimiento que involucran factores que nacen desde lo experiencial, lo popular y lo propio, para ello centran la mirada en la Agroecología como punto de enlace entre los dos escenarios mencionados anteriormente y la articulación de esta con la cotidianidad, la interacción y la experiencia, lo cual permite observar esos saberes locales y sociales desarrollados desde las dinámicas diversas de cada contexto, teniendo en cuenta que el primero (Tribunas) hace referencia a un proceso de educación no formal y el segundo (Filo Bonito) al modelo de educación formal. A partir del reconocimiento de estos contextos  se reflexionará en conjunto con los actores locales sobre la ecología de saberes, las prácticas educativas y las educaciones posibles,  que emerjan en cada uno. 

El acercamiento a las comunidades se ajusta a las diversas estrategias de trabajo que los actores de cada contexto tienen, dada la actual emergencia sanitaria, que implica mantener el distanciamiento social, por tanto se realizan encuentros sincrónicos, actividades asincrónicas, uso de redes sociales para la interacción, llamadas telefónicas, actividades a partir de material escrito, entre otras. Se elaboran diversas piezas comunicativas como videos, talleres, infografías, flyers, podcast para dicho acercamiento e intercambio.

El proyecto se realiza en etapas para cumplir con cada uno de los objetivos, inicialmente se hizo un proceso de registro del conocimiento cultural; documentando todos esos conocimientos propios, herencias culturales de la memoria que se encuentran presentes entre las personas que hacen parte de los dos contextos, también se propone identificar patrones de interacción social; teniendo en cuenta que cada contexto tiene unas dinámicas propias, esto será reflejado como maneras de ver y entender las realidades, así como las posibilidades de realizar apropiación social del conocimiento.