En la UTP somos responsabilidad, respeto, cordialidad, compromiso, liderazgo y solidaridad y es lo que han reflejado nuestros estudiantes durante las movilizaciones de las últimas semanas en Pereira.

Nuestra misión, nuestros valores, todo eso que nos hace una comunidad, un equipo que trabaja unido y camina hacia la construcción de una sociedad más justa y equitativa, que ve en la educación un poderoso motor de transformación y en la palabra una herramienta de cambio, se han visto reflejados en cada acto simbólico, cultural y de protesta que han liderado los estudiantes y, en general, la comunidad educativa de la universidad.

De esto conversamos con Valentín Campuzano, estudiante de Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa y Representante Estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad, además de ser miembro de la Mesa Institucional de Derechos Humanos de la UTP.

PERIODISTA: ¿Cómo se están sintiendo las calles durante estos días de movilización?

VALENTÍN CAMPUZANO: Las calles están gritando rebeldía, las calles suenan a pueblo, las calles suenan a esperanza, a eso están sonando las calles. También suenan a alerta porque vemos como la fuerza pública a pesar de que las movilizaciones en todo el territorio colombiano y en nuestra ciudad, en Pereira, se han desarrollado de forma pacífica  y masiva, hemos tenido algunos momentos de mucha tensión, de mucha zozobra, y hemos visto ya como la policía y la fuerza pública han atentado contra nuestras vidas, pero eso no nos va a callar, eso no nos va a frenar.

Periodista: Estas movilizaciones que han contado con la participación de los estudiantes de la universidad, han sido unas movilizaciones que son alegres, llenas de música, llenas de lo positivo que hay que mostrarle a la gente.

VALENTÍN CAMPUZANO: Claro, en todo el territorio las movilizaciones se han caracterizado por ser masivas, por ser pacíficas, y en los últimos años, en la UTP, los estudiantes nos hemos caracterizado a nivel nacional en las movilizaciones pacíficas. Recordamos que la UTP es un territorio de paz y por eso tenemos ese apoyo institucional en cuanto a la defensa y la promoción de los derechos humanos y Pereira no es la excepción, seguimos siendo ejemplo en todo el país por nuestra movilización, por la toma de las calles, porque atacamos las calles, pero con cantos, con batucadas, con pancartas, con caravanas, con carrozas, esa es nuestra única arma, el arte, la música, nuestras ideas. Nos podrán asesinar, pero nunca nos quitarán nuestras ideas y nuestra resistencia.

Periodista: Justamente quiero que me cuente cómo se ha vivido el valor de la responsabilidad que es un valor que está inmerso en todo el proceso educativo en la universidad y que termina viéndose en las calles, ¿cómo se ha vivido ese valor en este momento de manifestaciones?

VALENTÍN CAMPUZANO: En un primer momento y quizá también por mi formación universitaria, yo creo que la responsabilidad en estos momentos es mucho con el tema de la información, nos encontramos en una era hiperconectada, en donde la distancia de las cosas simplemente está a un clic o a un touch, entonces la responsabilidad es a la hora de compartir las noticias, a la hora de documentar lo que está sucediendo en las movilizaciones, en el momento en que la fuerza pública reprime a los y las manifestantes, creo que esa responsabilidad está en el ecosistema mediático.

Periodista: Y de otros valores que son importantes y fundamentales para estos momentos coyunturales como el respeto y la cordialidad, quisiera que hablemos, porque esto se ha visto especialmente por parte de la comunidad universitaria, el hecho de desarrollar una movilización enmarcada en la solidaridad.

VALENTÍN CAMPUZANO: La solidaridad ha sido indescriptible, en serio si tú por alguna razón no te has podido alimentar, sabes que tendrás ese alimento durante la jornada de movilización, porque llegan muchas personas con comida para todos los manifestantes. Entonces yo quisiera hablarte mucho de esa solidaridad, incluso tenemos ya aportes de egresados y egresada de la Universidad en donde con dinero han ayudado a enriquecer los diferentes equipos que ya tenemos, los de alimentación, el de derechos humanos, el equipo jurídico, equipo de comunicaciones y de primeros auxilios, entonces toda la ciudadanía se ha volcado a aportar. No todos pueden acompañarnos en las calles, pero esto no ha sido impedimento para que se sumen a contribuir al paro nacional. Eso ha sido otra característica de este paro, que nos ha abierto los ojos, pero también nos ha abierto el corazón.

Periodista: Voy a terminar con uno de los valores inculcados dentro de la universidad que es el del liderazgo, que sin duda se ha visto reflejado en las calles, ese liderazgo ha llevado a que las movilizaciones estén teniendo un orden, sean pacíficas y estén cargadas de un fondo cultural y humano.

VALENTÍN CAMPUZANO: Totalmente, ya decíamos que la UTP es un territorio de paz, la consigna por parte de la representación estudiantil y de su comunidad universitaria es que la universidad es un territorio de paz, debemos ser garantes de paz, constructores de paz, y por tal razón también salimos a las calles a manifestarnos en contra de la reforma tributaria, en contra de la reforma de la salud, pero también en defensa de los acuerdos de La Habana. Consideramos como estudiantes universitarios, como los profesionales y los constructores de sociedad del mañana, la paz como un eje fundamental para poder construir una sociedad distinta, una región y un campus universitario diferentes. Nosotros buscamos a través de los derechos humanos y de ese liderazgo de la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz, contribuir a una mejor sociedad, que nuestras niñas, nuestros niños, y el medio ambiente, no sigan siendo esas víctimas de esos señores de la guerra. Consideramos que a través de la paz podemos contrarrestar los discursos de odio.