imagenLa Superintendencia de Industria y Comercio concedió patente de invención a la Universidad Tecnológica de Pereira el pasado 23 de marzo de 2021.

La patente de invención titulada “Propagación in vitro de Piper umbellatum”, es resultado del Proyecto del Sistema General de Regalías «Desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en biotecnología aplicada a los sectores de la salud y la agroindustria en el departamento de Risaralda», ejecutado en el período 2014 – 2020.

Fue desarrollada por los investigadores: Erika Yulieth Castro Giraldo; Andrea Ospina Duque y Oscar Marino Mosquera del grupo de investigación Biotecnología-Productos Naturales (GBPN) de la Escuela de Tecnología Química de la Facultad de Tecnología y Liliana Isaza Valencia del grupo Biodiversidad y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Ambientales.

La presente invención se refiere al desarrollo de métodos de micropropagación in vitro de la especie Piper umbellatum (Piperaceae), que incluyen la selección y desinfección del material vegetal de partida, obtención y establecimiento de los explantes hasta conseguir los callos, división y posterior cultivo de éstos.