En la constituyente voceros de todos los partidos, de la sociedad civil y organizaciones sociales construyeron la Constitución de 1991. Su enfoque fue el Estado de Derecho. Se harán eventos de reflexión en las diferentes regiones de Colombia.

Las elecciones presidenciales de 1990 además del tarjetón en el que aparecían los candidatos de los diferentes partidos políticos, incluyó también lo que se denominó la séptima papeleta, promovida por grupos de avanzada y especialmente jóvenes. Esta figura nada más y nada menos buscaba una intervención total de cambio a la principal norma de normas, como lo es la Constitución Política de Colombia.

Esa séptima papeleta fue respetada por el Gobierno de entonces, que lideraba el pereirano César Gaviria Trujillo, quien atendió la voluntad popular y la democracia, para hacerle una pausa al Congreso, convocar a unas elecciones que permitieran conformar el Congresito que también se denominó la Constituyente, que era el organismo que tenía la enorme tarea de hacer una nueva Constitución, que reemplazara a la carta magna de 1886.

El 3 de febrero pasado, fue cuando se cumplieron los 30 años de haberse instalado dicha constituyente y 4 de julio de este mismo año los 30 años de la firma de ese gran documento que reglamenta la vida nacional.

Es el Sistema Universitario Estatal SUE, a través de su Mesa de Gobernabilidad y Paz, el organismo que ha motivado a las universidades para que esa celebración no pase inadvertida. Es así como se preparan actos académicos de reflexión y análisis sobre las transformaciones que la Constitución del 91 ha permitido, especialmente para el fortalecimiento al Estado de Derecho. Pero también una mirada a las numerosas reformas constitucionales.

Estos actos se harán desde el Valle del Cauca con la temática Constitución y Paz, en Antioquia se le dará la mirada “Constitución y Estado de Derecho”, En la región Caribe el enfoque será desde la descentralización y la autonomía territorial, Está por definir las temáticas que abordarán en los Santanderes, la región centro y el Eje cafetero.