El trabajo en equipo realizado en este año de emergencia sanitaria, fue quizás uno de los logros más importantes de la Facultad de Ciencias Empresariales, que creció en formación de posgrado, investigación, prácticas empresariales, extensión y doble titulación, dijo su decano Wilson Arenas Valencia.
La visita de Pares Académicos mostró una Universidad fortalecida y esperamos muy pronto recibir la Acreditación de Alta Calidad, dijo el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, en su saludo a los asistentes al Informe de Gestión 2020 de la Facultad de Ciencias Empresariales.
Hizo un recorrido por diferentes aspectos de la UTP e indicó que, a la fecha, se han realizado más de 46 mil pruebas de Sars Covid-19 en el Laboratorio de Biotecnología.
En el evento transmitido en vivo a través de Zoom, el canal de YouTube @UTPereira y retransmisión a través de @conrisaralda, se contó con buena participación de los todos estamentos de dicha Facultad y el equipo de la Alta Dirección.
El trabajo en equipo por los objetivos de la Universidad Tecnológica de Pereira, teniendo como bandera la vocación de servicio, es quizás uno de los logros más importantes de la vigencia, dijo al iniciar su exposición Wilson Arenas Valencia, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y agradeció a docentes, administrativos, estudiantes y a la Alta Dirección por fortalecer y permitir el crecimiento de la Facultad.
Ingeniería Industrial un programa de más de 50 años en la región sigue con una fortaleza importante y aunque arrancó en este 2021, el Decano resaltó su nuevo programa de Administración de Empresas, que en su primera salida tuvo una inscripción de más de 200 aspirantes, dando una señal que era una necesidad en el contexto regional.
En 2020, se trabajó para darle continuidad a la acreditación y actualmente cuentan con la internacional, EUR ACE para el programa de Ingeniería Industrial y la maestría en Investigación Operativa y Estadística; del Ministerio de Educación cuentan con certificación las maestrías de Administración del Desarrollo Humano Organizacional, Administración Económica y Financiera y está en proceso de acreditación de la maestría en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad.
Frente a los grupos de investigación, destacó la consolidación Erasmus, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea; y GEIO- EIS que lograron que el gobierno canadiense financiara en su totalidad en una propuesta de las facultades de Ciencias Empresariales y Ciencias Ambientales alrededor de la restauración de paisajes y el liderazgo de las mujeres y niñas, sobre la cuenca del Río Otún, lo que es un indicador importante. El Grupo Gaope, que tiene un gran posicionamiento viene trabajando en el semillero y produciendo artículos.
También resaltó que 280 estudiantes de la Facultad realizaron prácticas empresariales en 2020, lo que representa el 47,22% de la modalidad de práctica de la UTP, en empresas de la región como Atento; Cámara de Comercio de Pereira, Audifarma, Co&Tex Colombiana; Radiólogos Asociados, Bancolombia, Cointegral, Pimpollo, Nestlé y Comfamiliar Risaralda entre otros.
Estudiantes de Ciencias Empresariales, siguen con los procesos de intercambio y doble titulación en países como Francia, España y México y los docentes con programas de movilización en España, Costa Rica, México y Chile, apoyados por la Oficina de Relaciones Internacional.
Antes de finalizar, resaltó la actualización del registro calificado de la especialización en Gestión de Calidad y Normalización Técnica y sin duda, el Centro de Liderazgo Regional, el cual lideran y coordinan, y todo el apoyo desde la Vicerrectoría de Bienestar Institucional en donde 969 estudiantes fueron atendidos en las jornadas diurna y nocturna en aspectos académicos normativos.
Además de felicitar al Decano por el desempeño de la Facultad, al cierre del evento, el rector Luis Fernando Gaviria Trujillo hizo énfasis en el Centro de Liderazgo Regional, y afirmó que se ha constituido y espera que haga parte transversal de la formación de la UTP, porque “es lo que el mundo necesita profesionales sensibles que puedan acompañar a las comunidades”.
El trabajo en equipo realizado en este año de emergencia sanitaria, fue quizás uno de los logros más importantes de la Facultad de Ciencias Empresariales, que creció en formación de posgrado, investigación, prácticas empresariales, extensión y doble titulación dijo su decano Wilson Arenas Valencia.