Ya se hizo en la Celia y Pueblo Rico. Cada festival se hace durante tres días. Sobresalen actividades lúdicas como la pintura y el cuento.  Es una forma de hacer apropiación del conocimiento sobre aves.

En el municipio de la Celia iniciaron los Festivales municipales de aves que realiza la Universidad Tecnológica de Pereira a través del Jardín Botánico de la misma universidad, en convenio con LA CARDER, eventos que tienen el propósito de generar espacios apropiación social y cultural de la avifauna, mediante el desarrollo de actividades artísticas y educativas.

El convenio con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda compromete hacer dichos certámenes en los municipios de La Celia, Belén de Umbría, Mistrató y Pueblo Rico.

El certamen inaugural se cumplió entre 26 y el 28 de marzo pasados y continuó entre el 9 al 11 de abril en Pueblo Rico. La tercera jornada será en Belén del 16 al 18 de abril  y finalizará en Mistrató del 23 al 25 de abril.

El pasado viernes 9 de abril se hizo la premiación del concurso de cuento correspondiente al festival de La Celia, esta misma semana se conocerán los ganadores del mismo concurso realizado en Pueblo Rico.

Durante cada festival se realizan diversas actividades, entre las que cuentan: Una explicación de la morfología de las aves; se orienta un taller sobre conocimiento de las aves, en el que se enfatiza sobre las características de las aves, se explican varias  técnicas de observación y la función ecológica de las aves.

Así mismo el componente lúdico se refleja en un Taller de dibujo y de pintura que finaliza con la exposición de las obras en la plaza principal de cada municipio el último día de la programación.

En Risaralda se han identificado por lo menos 850 especies de aves, de las cuales 24 especies son endémicas, es decir que sólo se encuentran en el Departamento.