Como una novedosa forma de re abrir los servicios de la biblioteca, garantizando la salud de quienes los utilizan, la biblioteca pone en cuarentena los libros y planea hacerles un minucioso proceso de desinfección.

La apertura gradual de la biblioteca Jorge Roa Martínez responde a las necesidades de toda la comunidad universitaria, para acceder a publicaciones que aún no están digitalizadas y que representan un importante soporte académico para todas las áreas del conocimiento.

Y es que hay por lo menos 93.000 libros, revistas y artículos que durante el tiempo de cuarentena y cierre total de establecimientos por el Covid-19 han reposado en las instalaciones de la biblioteca sin ser utilizados y que ahora son puestos a disposición de los estudiantes y docentes, quienes deben programar su cita para prestar los ejemplares.

Lo hacen mediante una solicitud telefónica, llamando a la línea 3137297 o escribiendo por el chat en línea de la página www.biblioteca.utp.edu.co.  Para lo que deben primero buscar en el catálogo en línea el libro de su preferencia, revisar disponibilidad, apuntar el título, el código de barras y la signatura topográfica y solicitar la cita para recogerlo de forma presencial.

Según lo aclararon las directivas de la biblioteca, este procedimiento debe hacerse con tres días hábiles previos, con el fin de garantizar los protocolos para el ingreso a la institución de la persona que recogerá el libro, pues las citas se otorgan es en horarios determinados para evitar la afluencia y garantizar la bioseguridad.

Una vez el libro sea retirado, el préstamo es de máximo 30 días y debe ser regresado a las instalaciones mediante un novedoso proceso que consiste en depositar los ejemplares en el buzón que ha sido instalado en la entrada principal de la biblioteca.

A su retorno, los libros pasan por un proceso de cuarentena que permite reducir el riesgo para quienes necesitan la misma publicación. Es decir, el documento sale de circulación durante 15 días y vuelve a estar disponible.

Recordemos que la biblioteca Jorge Roa Martínez provee información académica y científica para toda la comunidad universitaria a través de diferentes plataformas de acceso que incluyen bases de datos, revistas, libros electrónicos y todo tipo de material bibliográfico que también está en línea.

Además, se presta asesoramiento personalizado virtualmente para ayudar a los estudiantes y docentes a acceder a las publicaciones que más se adecúen a sus necesidades académicas, por lo que se está invitando a todos a que soliciten este servicio para que mejoren su experiencia de búsqueda en los espacios virtuales de la biblioteca.

La consulta de fuentes con rigor científico, el acceso a material único en la región y la existencia de alrededor de 93.000 libros físicos y más de 30 plataformas de contenidos electrónicos, más de 100 mil e-books (libros electrónicos), 7 revistas especializadas electrónicas, más de 7500 tesis y trabajos de grado y un repositorio universitario con más de 8900 documentos, consolidan a esta como una de las mejores bibliotecas del país.