En el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira en su sesión cumplida este 7 de abril, se presentaron los resultados del primer año de vigencia Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 “Aquí construimos futuro”, que cerró con un cumplimiento general del 98,43%, lo que muestra el trabajo y compromiso conjunto de la comunidad universitaria, en un año sin dudas bastante complejo para todo el mundo y del que no fue ajena la institución.

En dicho espacio, se reconoció la gestión adelantada, destacando la implementación del nuevo PDI 2020-2028 y el avance en todas las dimensiones y procesos. De igual manera, reconoció la labor de la alta dirección en cabeza de su rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo y el trabajo realizado por los líderes de pilar, las redes de trabajo y los diferentes estamentos.

El trabajo realizado en cada uno de sus cinco pilares de gestión de Excelencia Académica para la Formación Integral; Creación, Gestión y Transferencia del Conocimiento; Gestión del Contexto y Visibilidad Nacional e Internacional; Gestión y Sostenibilidad Institucional y Bienestar Institucional, Calidad de Vida e Inclusión en Contextos Universitarios, dan muestra de la resiliencia de su equipo humano para afrontar los retos impuestos por la nueva realidad que enfrenta el mundo, para cumplir su misión, formar profesionales con los más altos estándares.

Dentro de algunos hechos destacados en la vigencia 2020 podemos mencionar que se renovaron los currículos de seis programas académicos; se matricularon 17.971 estudiantes en el segundo semestre; un total de 114 grupos de investigación fueron reconocidos por MinCiencias y se acompañó el diseño del dispositivo denominado Innovent Pro-20, una propuesta que surge desde una alianza público privada para atender el déficit de equipos de soporte respiratorio en Risaralda, ante la crisis generada por el Covid-19. Así mismo, desde abril de 2020, el laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Salud, con la coordinación de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, inició el procesamiento de pruebas con la técnica RT PCR para el diagnóstico de la infección de SARS-CoV-2 (Covid-19), constituyéndose en el primer laboratorio del Eje Cafetero en hacer parte de la Red Nacional de Laboratorios del Instituto Nacional de Salud, realizando 44.315 servicios en el año 2020.

Si quieres conocer más detalles del Informe de Gestión puedes ingresar a https://rindecuentas.utp.edu.co/ y acompañarnos a la Audiencia Pública Virtual de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía este 12 de mayo a partir de las 9:00 de la maya y que se transmitirá por la Plataforma Zoom https://bit.ly/AudienciaPublicaUTP , nuestro canal de YouTube @UTPereira y con retransmisión a través de @conrisaralda.