Como ha sido tradicional en tiempo de pandemia  la Canasta Virtual se convierte en la versión digital del Mercado Agroecológico de la UTP, que organiza el Centro de Gestión Ambiental, que hace parte de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.

Desde hoy 26 de marzo hasta el 2 de abril, los interesados en los productos  de la región cuentan con la plataforma abierta para que seleccionen y hagan sus pedidos a través del link: https://mercado-agroecologico.utp.edu.co/, para hacer las entregas el 10 de abril.

En el mercado agroecológico UTP o Canasta Virtual, los compradores encontrarán productos en 5 líneas así:

Productos  Agroecológicos frescos: Son las frutas, hortalizas, plantas medicinales que no tienen ningún procesamiento. Son los que van de la huerta al consumidor.

La segunda se refiere a los agroecológicos transformados, es decir, productos que su materia prima son agroecológicos pero que requieren algún proceso, tales como el Café, mermeladas, salsas, mieles, panes. etc.

La tercera línea que está en receso se refiere a los alimentos tradicionales, que se permiten estar en el mercado, porque desde la organización se tiene la convicción que una de las apuestas para reconocer y volver al territorio con soberanía alimentaria, es la gastronomía, es comer y comer bien. Se tiene allí el espacio para las recetas tradicionales de nuestros abuelos como el Guarapo, los tamales, la torta de pringamoza, algunas proteínas. etc.

La cuarta línea que sí está activa, tiene que ver con el aseo y el cuidado personal, muchas veces estos productos en un mercado industrializado, son altamente contaminantes, en ese sentido, en la canasta virtual, hay personas que han encontrado otras alternativas para elaborar: jabones, champoo, aceites corporales, cremas, gotas de marihuana, que permiten en alguna medida tener una alternativa a las marcas tradicionales que se encuentran en los supermercados.

La quinta línea, se relaciona con las artesanías, en la que se aceptan dos tipos de artesanías: reciclados y aquellos de la biodiversidad.

UN DATO

En la Canasta Virtual anterior se vendieron 62 canastas, en su mayoría productos frescos y esa oportunidad participaron 39 productores. Se contó con la vinculación de productores de negocios verdes.