El Gobierno colombiano inició el proceso de vacunación en todo el territorio nacional, dividió la población de acuerdo a la necesidad y urgencia de la inmunización, en 2 fases y 5 etapas, teniendo como priorización los grupos de riesgo y continuar la inmunización progresivamente hasta alcanzar 35 millones de colombianos vacunados.

De esta manera, el objetivo en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 es en su primera fase, proteger a los trabajadores de la salud, reducir la incidencia de casos graves de la enfermedad, así como la mortalidad asociada; mientras que en la segunda fase pretende reducir el contagio y finalmente, alcanzar inmunidad de rebaño.

“Las vacunas han sido uno de los hitos más importantes en las ciencias biomédicas y en la medicina, llevamos más de 200 años desde que Edward Jenner inició la era de la vacunación, la cual ha permitido el control de una amplia variedad de enfermedades infecciosas, la primera fue la viruela en 1978 y a partir de esa fecha, se han controlado a través de la vacunación,  una gran cantidad de enfermedades infecciosas que generan problemas de salud pública, por eso es tan importante la vacunación para la humanidad”, explicó el doctor Juan Carlos Sepúlveda Arias, director del Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de  la Universidad Tecnológica de Pereira.

La llegada de este biológico al país ha generado grandes esperanzas entre los ciudadanos, pero también algunas dudas sobre las consecuencias de su aplicación, es por esto que la Universidad Tecnológica de Pereira a través del doctor Juan Carlos Sepúlveda, director del Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología (laboratorio que hace un año realiza las pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2 que produce el COVID-19) ha decido aclarar las dudas más recurrentes.

¿La vacuna contra el COVID-19 puede producir otras enfermedades infecciosas? Realmente no hay evidencia científica de que la vacuna contra COVID-19 pueda producir otras enfermedades infecciosas, la vacunación lo que hace es retar a nuestro sistema inmunológico para activarlo y que nos defienda de esa enfermedad infecciosa.

¿Es posible insertar otras sustancias o dispositivos en el contenido de la vacuna? Las vacunas solamente se usan para proteger a las personas de enfermedades infecciosas que pueden causar la muerte. Los microchips nunca se han usado en las vacunas y no son parte de las vacunas contra el COVID-19.

¿Las vacunas contienen células humanas? Ninguna vacuna, incluidas las vacunas contra el COVID-19, se desarrollan o ensayan con tejidos humanos.

¿Esta vacuna podría afectar la fertilidad? Las fases de los ensayos clínicos de las vacunas que han recibido autorización para uso de emergencia han demostrado que recibir la vacuna no afecta la fertilidad; es más, algunas participantes en los estudios clínicos  quedaron embarazadas durante el estudio. Ninguna vacuna de la que se sospeche que puede afectar la capacidad de una persona para concebir ha sido o será aprobada.

Por su parte y frente a la posibilidad de que la vacuna contra el COVID-19 altere el ADN humano, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la salud han explicado que, aunque las vacunas contra el COVID-19 son las primeras vacunas de ARN mensajero que se aprueban, no son las primeras que se han ensayado con humanos. Las vacunas de ARN mensajero proporcionan «instrucciones» para que nuestras células produzcan la proteína que se encuentra en la superficie del virus que causa el COVID-19. Las células que crean esa proteína no hacen que enfermemos, sino que ayudan a que el cuerpo produzca una respuesta inmunitaria similar a la que ocurre en las infecciones naturales. El ARN mensajero nunca entra en el núcleo de la célula, donde se encuentra nuestro ADN, por lo que la vacuna no entra en contacto con el ADN. La tecnología ARN mensajero también tiene otros usos médicos; por ejemplo, es un tratamiento habitual contra el cáncer

Es importante saber que siempre que en el mundo se ha iniciado el proceso de inmunización con un biológico nuevo entre la población se han generado mitos alrededor de la misma, sin embargo, estos han sido desmentidos científicamente a través de la historia.

La solución está en nuestras manos, la vacuna puede salvar la vida de nuestros seres queridos, es hora de cambiar la historia de la pandemia causada por el COVID-19.

Mayor información:

*https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Vacunacion-covid-19.aspx

*https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/INTOR/ops-mitos-vacunas-covid19-spa.pdf