imagenLa Maestría en Filosofía de la UTP, es el primer y único posgrado en Filosofía con énfasis en política y argumentación que se ofrece en el país.

Genera la formación de profesionales, ciudadanos e investigadores capaces de realizar argumentaciones orales y escritas entorno a problemas y temáticas políticas, jurídicas, históricas, permitiendo que los problemas que vive y trata de solucionar el sujeto, puedan ser pensados de la forma más razonable y fundamentada.

En entrevista con el Dr. Carlos Eduardo Peláez, director de la Maestría, pudimos conocer en detalle el enfoque de esta Maestría que ofrece la UTP.

¿Cómo nace la idea de ofrecer una Maestría con énfasis en política y argumentación?

El proyecto nace hace 10 años desde el pregrado en Filosofía. Antes de la reforma curricular hace 2 años, el pregrado estaba conformado por áreas, el área de política y de moral o ética eran las más fuertes, con un gran número de materias y profesores. Los profesores conforman grupos de investigación y de allí se lanza el proyecto para enfocar el programa en política y argumentación.

En los 10 años se han tenido 10 cohortes, uno cada año. Solo este año se redujo un poco el número de estudiantes por el tema de la pandemia.

¿Que resultados ha traído este cambio en el énfasis?

Los cambios han sido rotundos. El sentido de la moral continua vigente porque creemos de acuerdo a las últimas teorías de la justicia y las teorías antiguas que la política sin moral o sin ética es una política fallida. Bajo esta perspectiva nosotros empezamos a cambiar hacia la argumentación por 2 sentidos: primero podíamos aunar en política la moral y segundo porque la argumentación era una necesidad, no solo de la región, sino del país.

Los resultados han sido muy positivos, la Maestría recibe cada año estudiantes de varias regiones del país, por ser el único programa en Colombia que tiene  este contexto fuerte en argumentación.

¿Cuál es el perfil de un estudiante de la Maestría en Filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira?

La maestría en Filosofía está dirigida a profesionales que posean un título de pregrado en cualquier campo de estudio. Contamos con estudiantes de diversas profesiones como abogados, ingenieros, ecónomos, médicos, sicólogos, biólogos, etc.

Algunos de nuestros egresados se han desempeñado en cargos importantes, como contralores, personeros, directores de centros de rehabilitación, gerentes y académicos  en diferentes disciplinas. Así mismo un gran número de egresados de la Maestría trabajan como profesores de diferentes Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Pereira, Armenia y Manizales. También hay profesores vinculados a la secundaria y a la primaria.

¿Qué tipo de pedagogía se utiliza en la Maestría?

La Maestría ha elaborado a partir de los seminarios un componente práctico y un componente teórico. El plan de estudios está conformado por 4 semestres, los cuales incluyen el componente de investigación y el componente de bilingüismo. Los estudiantes reciben una capacitación muy primaria sobre la lectura en inglés, con profesores del Departamento de Lingüística de Lengua Inglesa de la Universidad, con el fin de que el estudiante adquiera el concurso para su trabajo de grado de alguna bibliografía en inglés.

Desde el primer semestre los estudiantes comienzan a realizar su trabajo de grado, y las materias se orientan precisamente sobre el trabajo de grado de cada estudiante.

¿Han tenido profesores sobresalientes dictando algunas clases de la maestría ?

La Maestría en Filosofía ha tenido muchos profesores sobresalientes, entre ellos:

Carlos Gaviria Díaz, el profesor Antanas Mockus, Delfín Grueso Vanegas, Francisco Cortés Rodas, Rodolfo Arango, Danilo Rojas Betancur, Alejandro Chindoy Chindoy y Oscar Horta (España).

Todos los profesores son doctores o están proceso de obtener un título avanzado y en todas las cohortes se cuenta con profesores invitados internacionales de países como España, México y Chile.