SUEUn ambicioso plan de acción para el presente año pretende desarrollar la Mesa de Gobernabilidad y Paz del Sistema Universitario Estatal, SUE.

Este plan considera acciones en los componentes de la investigación, actividades académicas, relacionamiento y comunicaciones.

El coordinador de esta mesa, el sociólogo y docente de la UTP, Oscar Arango Gaviria, explicó que en términos de investigación, la Mesa se propone hacer el análisis  del mayor número de  publicaciones que sobre paz se han escrito en Colombia; desarrollar un trabajo sobre el impacto del conflicto armado en las universidades públicas del país; la sistematización de los eventos académicos; abordar el tema de la salud mental alrededor de la paz; estudios de memoria histórica en las regiones;  y avanzar en los acuerdos étnicos y de género, entre otros.

En materia académica la Mesa de Gobernabilidad y Paz tiene en su agenda la Cátedra Alfredo Molano, que se desarrolla conjuntamente con la Comisión de la Verdad, se plantea formación en democracia en las universidades, sobre comunidades étnicas, el diálogo social y la creación de la biblioteca digital de la paz.

Como evento articulador se propone desarrollar una agenda especial para hacer el balance de los 30 años del a Constitución Política de Colombia.

En términos de relacionamiento se plantea el fortalecimiento de sinergias con el Instituto Kroc, La OEI, El Instituto CAPAZ, con Naciones Unidas ACNUR, el EGOA de la Universidad del País Vasco, la Cátedra UNESCO, entre otras organizaciones y gobiernos.

“Esta es una Mesa que tiene gran dinámica gracias al esfuerzo, dedicación de las 32 universidades que hacen parte del SUE y de los investigadores, docentes, y equipos de comunicación que aportan al cumplimiento de los acuerdos a los que llegamos en las jornadas preparatorias de nuestros planes. Con lo que aquí hacemos construimos país desde las universidades”, dijo Oscar Arango Gaviria, coordinador de la Mesa de Gobernabilidad y Paz del SUE.