Actualmente el inicio de Prácticas Académicas se está desarrollando con total normalidad al interior del campus universitario de la UTP.

La Universidad Tecnológica de Pereira cuenta con 4 programas autorizados para la ejecución de sus prácticas al interior del campus universitario y 2 programas que se encuentran desarrollando sus prácticas en áreas externas al campus (Medicina Veterinaria), bajo los lineamientos establecidos en los protocolos de bioseguridad aprobados por la Alcaldía de Pereira.

Dentro de los aspectos a destacar de la estrategia de alternancia académica implementada por la Universidad Tecnológica de Pereira, se destaca  el suministro de los elementos de protección personal a estudiantes y docentes, la adecuación de áreas según los requerimientos definidos en los protocolos, la definición de los aforos según las condiciones del área de práctica, la ubicación de puntos de desinfección al ingresar al área, entre otros; adicionalmente se cuenta con una estrategia de seguimiento y verificación bajo un modelo de observación de comportamientos y espacios físicos en articulación con la dependencia de Gestión de Servicios Institucionales, Mantenimiento, Seguridad y Salud en el Trabajo y la Vicerrectoría Académica.

Actualmente se encuentran en proceso de prácticas 7 Facultades, 31 Programas Académicos, 177 Docentes de Prácticas Académicas y 6.004 Estudiantes en Prácticas Académicas.

La Universidad Tecnológica de Pereira avanza en la consolidación de los protocolos de bioseguridad con el fin de garantizar un regreso paulatino al campus, garantizando la seguridad y el bienestar de toda la comunidad universitaria.