La investigación está dentro de los objetivos misionales de la Universidad Tecnológica de Pereira, y las mujeres que cumplen el rol de investigadoras han sido fundamentales en los procesos y el crecimiento que tiene la institución frente a este tema.

Martha Cecilia Arbeláez Gómez, es Psicóloga, licenciada en Educación Especial, cuenta con una maestría en Educación y Desarrollo Humano y es doctora en Psicología, su carrera ha estado fuertemente enfocada a la investigación y a la formación de estudiantes en investigación. Actualmente es profesora titular de la Universidad Tecnológica de Pereira, directora en la Maestría en Educación y del grupo de investigación en Educación y Tecnología, tutora de un semillero.

Según lo señala la Dra. Arbeláez Gómez, la investigación es un proceso de profundos aprendizajes, que requiere de mucho tiempo, dedicación, disciplina, y rigurosidad tanto en la recolección y análisis de la información, como en la publicación posterior de los resultados. El ejercicio de investigación exige además el trabajo colaborativo, el esfuerzo colectivo para desarrollar los proyectos.

El extenso camino que Martha Cecilia ha recorrido en el mundo de la investigación la ha llevado a buscar alternativas para generar en los nuevos estudiantes el amor por la investigación, y la inquietud por hacer parte de los semilleros, espacios de investigación que con disciplina y compromiso siempre dejan buenos resultados en la vida de los alumnos.

“Se requiere mucha autonomía, no es fácil consolidar un semillero, pues hacer parte de dichos grupos no genera una nota para el estudiante, y le exige disciplina y dedicación. Sin embargo, los resultados siempre son gratificantes, a nivel académico y personal, muchos de los estudiantes continúan su formación investigativa en las maestrías, doctorados o haciendo parte de grupos de investigación, en suma, son personas con alto crecimiento académico”, explicó la Investigadora.

Hacer parte de un semillero de investigación definitivamente puede cambiar la vida de una persona, es abrir caminos para un futuro, y tener un conocimiento profundo de lo que realmente apasiona al ser humano.