Icfes publica resultados agregados de la prueba Saber 11
Continuando con el compromiso de evaluar la educación en Colombia en medio de la nueva realidad, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes publica los resultados agregados del examen de Estado Saber 11 2020, los cuales integran los resultados individuales de la prueba para calendario B, realizada el pasado 18 de octubre y calendario A, aplicada entre el 7 y el 15 de noviembre.
“Los resultados agregados de este examen de Estado son los que se ofrecen a nivel nación, Entidad Territorial Certificada y establecimientos educativos, los cuales se estiman como los promedios ponderados en cada uno de estos niveles. Su estimación se hace a partir de los resultados de estudiantes matriculados en grado 11 en todas las instituciones educativas del país”, explicó la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.
La funcionaria sostuvo quedurante el año 2020, en medio de la pandemia, el Icfes asumió el reto de realizar todos sus exámenes de Estado. Así, el Instituto logró aplicar el examen Saber 11 a gran escala bajo la modalidad de lápiz y papel. En octubre de 2020, más de 46 mil personas presentaron la prueba Saber 11 calendario B y en el mes de noviembre 557 mil más realizaron la prueba calendario A. Cerca de 603 mil jóvenes asistieron a su cita con la evaluación de la educación en Colombia.
Estas aplicaciones contaron con todos los requisitos exigidos en la realización de pruebas de Estado: comparabilidad estadística, rigurosidad en la aplicación y, por supuesto, validez. El Icfes evaluó de acuerdo con los estándares básicos de competencias -definidos por el Ministerio de Educación Nacional-, en medio de los protocolos de bioseguridad para garantizar a todos los examinandos las condiciones de aplicación acordes a la emergencia sanitaria por el Covid-19, y los resultados son comparables estadísticamente con la serie histórica.
“Los resultados de las exámenes de Estado Saber 11 son de suma importancia para el país, dado que permiten medir el grado de desarrollo de las competencias de todos los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media, proporcionar elementos al estudiante para su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida, y hacer seguimiento a la calidad de la educación de los establecimientos educativos del país, con fundamento en los estándares básicos de competencias y los referentes de calidad emitidos por el Ministerio” aseguró la Directora General del Icfes.
Cifras destacadas
Los resultados de los exámenes de Estado para los 518 mil estudiantes matriculados en el último año de educación media en las instituciones oficiales y no oficiales del país y que presentaron su prueba en el 2020, se mantuvieron estables en el promedio nacional en comparación con los últimos 3 años. En el año 2020, el puntaje promedio global a nivel país para calendario B fue de 309 y para calendario A de 248, sobre 500 puntos máximos. Estos resultados agregados corresponden a 11.068 sedes educativas de calendario A y 337 de calendario B.
En calendario A, los puntajes promedio globales y por área de conocimiento a nivel de Entidad Territorial Certificada son similares estadísticamente al año anterior, observando un aumento en el área de Sociales y Ciudadanas. La prueba con el promedio más alto es Lectura Critica con 52,2 sobre un máximo puntaje de 100 por área y la de menor promedio es Inglés con 46,9, seguido de Sociales y Ciudadanas con 48 puntos sobre 100.
En calendario B, la prueba con el promedio más alto es Inglés con 71,3, seguida de Matemáticas con 62,9 y la de menor promedio es Sociales y Ciudadanas con 59,1 puntos sobre 100.
La publicación de los resultados agregados de las pruebas Saber 11 genera espacios de discusión constructiva sobre el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes a lo largo de los diferentes niveles educativos, y de los retos que se deben asumir como sector en el trabajo continuo para mejorar la calidad de la educación. Y es por esto que el Ministerio de Educación Nacional, las secretarías de educación y las instituciones educativas trabajaron unidos y articulados para lograr aplicar durante un año atípico la realización de las pruebas, dando continuidad a la medición de la calidad de la educación en el país.
“Medir la calidad de la educación durante 2020 no hubiera sido posible sin la dedicación de todos los estudiantes que presentaron sus pruebas y sus familias que los motivaron a participar activamente de este proceso responsablemente y siguiendo todas las medidas de bioseguridad” aseguró Mónica Ospina Londoño.
La Directora General del Icfes enfatizó en que todas las pruebas de Estado, correspondientes a los diferentes niveles de la educación que se realizan en el país, hacen parte de nuestro sistema nacional de evaluación, que además de exámenes de Estado incluye otros procesos de evaluación. Ejemplo de ello es la implementación de la Estrategia Evaluar para Avanzar 3° a 11°, que desde 2020 ofrece un conjunto de herramientas de valoración de aprendizajes que sirven para acompañar los procesos de enseñanza de los docentes durante la actual emergencia sanitaria.
Los resultados de las pruebas Saber 11 son también el insumo principal para la clasificación de planteles educativos, la cual promedia los resultados de los últimos tres años para cada colegio y agrupa los colegios en cinco categorías comparables en cada área de conocimiento, reconociendo las diferentes habilidades y aprendizajes de la población estudiantil, así como el contexto propio de cada institución, y da información relevante para evitar caer en ordenamientos simples de las instituciones educativas. Esta clasificación de planteles será publicada el próximo 3 de marzo.
“El Icfes no se detiene, por eso ya estamos trabajando para la aplicación de los exámenes de Estado en 2021. En marzo aplicaremos Saber 11 Calendario B, Validantes y Pre Saber. Actualmente, están abiertas las inscripciones ordinarias para la presentación de la prueba Saber TyT electrónica primer semestre que se presentará en el mes de mayo. Seguimos trabajando por el futuro de los estudiantes colombianos en todos los niveles de la educación y para que los procesos de evaluación en el país lleguen a todos los rincones del país”, concluyó la funcionaria.