El 2020 fue un año que trajo consigo muchos retos y puso a prueba la capacidad de adaptación de todas nuestras dependencias, La Vicerrectoría de Innovación Investigación y Extensión es un ejemplo de ello.

Desde la Administración Institucional de la Gestión Tecnológica, Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigaciones Innovación y Extensión se siguió trabajando de manera constante, adaptándose a la situación actual, laborando desde la virtualidad, creando alianzas estratégicas, trabajando en equipo y aprovechando la creatividad e innovación para seguir administrando los activos de conocimiento de la Universidad a través de la formulación de estrategias y aplicación de lineamientos que permitan la consolidación de las capacidades científicas y tecnológicas institucionales, el fortalecimiento de los vínculos con la sociedad a partir de la generación de redes de trabajo y el intercambio de conocimiento, con el fin de contribuir al desarrollo económico y social del entorno.

Se realizó la intervención a 25 tecnologías y activos de conocimiento de las siguientes facultades: Ingenierías (11), de las cuales seis (6) de ellas corresponden a intervenciones realizadas por el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico – CIDT; Tecnologías (7), Ciencias Ambientales (2), Ciencias de la Salud (2) y las facultades de Bellas Artes (1), Ingeniería Mecánica (1), Ciencias Básicas (1). También fue intervenida la tecnología que se realiza de manera conjunta entre las facultades de Ingenierías, Ciencias de la Salud e Ingeniería Mecánica, la cual hace referencia al ventilador mecánico Breathmatic.

En el año 2020 se logró la suscripción de contratos/convenios de transferencia de conocimiento, con diferentes instituciones entre las que destacan:

Acuerdos de transferencia de materiales: Pruebas de concepto y validación de productos Bio.

• Laboratorio Proquimna y BioAvances: Aceite de crisálida de gusano de seda.
  • Floresa: Bioactivos con potencial industrial.
  • Ceradis Crop Protection: Biofungicida para el control de la sigatoka negra.

Convenio específico de cooperación:

• Busscar de Colombia: Ventilador mecánico Breathematic.

Acuerdo de licencia:

• Gobernación de Risaralda: Decisor – Plataforma para evaluación y gestión de políticas públicas.

Generación de algunos espacios de conexiones de valor como:

●        Participación Rueda de Innovación Innpulsa.

●        Participación en la XXI Convención de egresados ASE UTP.

●        Participación Rueda de Negocios Risaralda y Caldas.

●        Acompañamiento en la realización de Programa Propiedad Industrial para Emprendedores Pi-e en alianza con el CATI y la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC.

También, se generaron intervenciones en espacios de formación en Transferencia de Tecnología y Conocimiento:

●        Talleres de Vigilancia Tecnológica y Comercial.

●        Talleres de Pitch.

●        Taller de Marketing Relacional.

●        Sesiones con el Centro de Apoyo a la tecnología y la Información – CATI de la Superintendencia de Industria y Comercio.

El año 2020 supuso muchos retos que fueron asumidos con absoluta responsabilidad por la Unidad de Gestión Tecnológica, Innovación y Emprendimiento.

Ahora para el año 2021, se tiene previsto un plan de trabajo para continuar y seguir mejorando con la gestión realizada en el 2020.