Se comparte invitación a lección inaugural: “Las tecnologías del yo en la formación docente”.

Universidad Tecnológica de Pereira

Facultad de Ciencias de la Educación

Escuela de Español y Comunicación Audiovisual

Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa

Lección inaugural: 24 febrero 10 a.m. a 12 m.

“Las tecnologías del yo en la formación docente”

¿Hacia dónde se dirige nuestra mirada a través del tiempo?, ¿qué podemos esperar como docentes y estudiantes en relación con las transformaciones profundas que viven las sociedades en la actualidad propiciadas por las tecnologías de la comunicación y de la información?, ¿qué posibilidades educativas e investigativas podemos idear con las tecnologías del yo para la formación docente?, estas y otras cuestiones serán abordadas de manera general para propiciar un debate colectivo que permita vislumbrar algunos de los fenómenos sociales y culturales que persisten y que emergen de las relaciones personales, subjetivas y cotidianas entre medios, TIC, comunicación y educación.

Esta lección inaugural es una reflexión del profesor e investigador Diego Leandro Marín Ossa, fruto de sus quince años de experiencia en la formación docente, de sus hallazgos con el Grupo y Semillero de Investigación Edumedia-3 en la línea de Autobiografía, Medios y Educación, del proceso de formación doctoral que está culminando en la Universidad Autónoma de Barcelona España y de la estancia de investigación en la Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo Brasil.

Diego Leandro Marín Ossa es Comunicador Social-Periodista de la Universidad Católica de Pereira, Magister en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira donde obtuvo la tesis laureada sobre video autobiográfico en la formación de Licenciados en Comunicación e Informática Educativa, Candidato a Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miembro de la Alianza Global para la Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO donde representa a Colombia como consultor de formación docente en medios y educación, ha sido profesor e investigador invitado por la Associação Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica (BIOgraph), para tratar este tema en diversas maestrías y doctorados de educación de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, la Universidad Federal de Mato Grosso, la Universidad Estatal de Campinas entre otras instituciones y una parte de su obra se ha publicado en revistas científicas y en cuatro volúmenes editados en Brasil. También ha impartido seminarios sobre video autobiográfico en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, la Universidad Centroamericana de San Salvador y en el Doctorado en Investigación Narrativa y Autobiográfica de la Universidad de Rosario Argentina, el año pasado realizó una investigación sobre Relato Digital Autobiográfico con dos profesoras y estudiantes del Instituto de Formación en Educación Social (IFES), de Uruguay. Es autor del libro Videoexpresión. Una invención de sí mismo, que cuenta con la edición impresa en el año 2010 y la edición digital en el año 2020.

Unirse a la reunión Zoom