Considerada como una apuesta del Gobierno Nacional, el Ministerio de las TIC e iNNpulsa Colombia,  hicieron el lanzamiento de 10 nuevos centros de Transformación Digital, uno de ellos fue ubicado en Pereira bajo la orientación de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas  ACOPI y de la Universidad Tecnológica de Pereira.

En el acto que se hizo en Pereira y al que también asistió el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, se destacó la importancia de tener el compromiso de la academia en estos procesos de transformación empresarial, transformación que es también de la sociedad, como lo aseguró el Rector.

Para el Rector de la UTP, la estrategia del Ministerio de las TIC e iNNpulsa Colombia desde los Centros de transformación digital empresarial, es fundamental para cerrar brechas tecnológicas de las empresas, considerando que, en el caso de Risaralda el 90% son mipymes y requieren de acompañamiento y apoyo para ser más productivas con el uso estratégico de las tecnologías.

Destacó el rector Luis Fernando Gaviria que la Universidad está consolidando un ecosistema que articula procesos entre la investigación aplicada y el sector productivo, para fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación para la generación de alto valor. Actúan directamente en la estrategia la Vicerrectoría de Investigaciones, innovación y Extensión, y el CIDT.  Además explicó que esta estrategia, dio lugar al surgimiento en el año 2014 a la iniciativa clúster Novitas, que articula la oferta del sector TI/4.0 como capacidad soporte del territorio para la transformación digital.

“Esto es parte de la apuesta del gobierno, de brindar las herramientas y oportunidades a los micro y pequeños empresarios de Colombia”, dijo el Viceministro de Transformación Digital del Ministerio de las TIC Germán Rueda.

Explicó que de manera gratuita, los empresarios podrán recibir en los centros, acompañamiento personalizado para hacer un diagnóstico en materia de transformación digital y a partir de ahí se construye un plan de trabajo con distintas acciones orientadas a dicha transformación. Al final los beneficios se reflejarán en costos, optimización de procesos y nuevos canales de negocio.

Añadió que se contará con expertos en diferentes áreas para hacer del proceso más eficiente y favorable para los empresarios.

Asegura el Viceministro que cada empresa que se transforma puede tener un incremento en productividad del 16% y un aumento importante de puestos de trabajo.

En la estrategia de la que también hacen parte el Ministerio de Industria Comercio y Turismo  e INNpulsa Colombia, se invertirán 8 mil millones de pesos en el año 2021 para toda la estrategia.

Según el alto funcionario, se espera que a la estrategia en Colombia, se conecten 10 mil empresarios para el diagnóstico y de ellos por lo menos 3 mil 500 que lleguen a la transformación digital.