Hoy lunes 8 de febrero iniciará el semestre académico 2021-1 en la Universidad Tecnológica de Pereira, desde el inicio de la pandemia, la institución se ha venido preparando para cumplir con los objetivos misionales a cabalidad y poder en un futuro volver todos al campus, en el marco del proceso de retorno gradual, progresivo y seguro a la prestación del servicio educativo en presencialidad bajo el esquema de alternancia.

El semestre iniciará con alternancia, dando prioridad a las asignaturas prácticas, los módulos teóricos serán vistos usando Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, facilitando en todo momento las condiciones para que estudiantes y docentes desarrollen sus actividades. La alternancia se dará para aquellas asignaturas que tienen un componente práctico, Esto sucede en programas como Medicina, Ingenierías, Tecnologías, Artes o Música. Los protocolos fueron formulados por un Comité experto designado por la institución y aprobados por la Alcaldía de Pereira.

Los administrativos que requieran ingresar al campus por necesidades del servicio, deberán adelantar el trámite a través de un aplicativo que permite solicitar el permiso al jefe de área y a Seguridad y Salud en el Trabajo y diligenciar en corto tiempo los instrumentos de seguimiento al estado de salud previstos por la institución para salvaguardar el bienestar de la comunidad Universitaria.

Quien tenga el permiso y deba ingresar deberá utilizar tapabocas en todo momento, ingresar por las porterías habilitadas y realizar el registro de ingreso, toma de temperatura, desinfección de manos y desinfección de calzado. Profesionales de Atención Prehospitalaria darán otras recomendaciones para la permanencia segura en el campus.

Las asignaturas que contemplen componentes prácticos se adelantarán de manera presencial, la fecha para el inicio de esta fase depende de la alerta Roja Hospitalaria que tiene hoy el departamento de Risaralda, y será definida una vez esta cambie a naranja.

Es de resaltar que este semestre se reactivarán los escenarios deportivos, que en una fase inicial serán usados para prácticas académicas, de igual forma, ya se está evaluando la posibilidad de aperturar estos espacios para el uso recreativo, entendiendo la importancia de la actividad física para la comunidad.

La Universidad está preparada, con docentes formados y capacitados y con profesionales expertos en Seguridad y Salud en el trabajo para garantizar, que cuando sea posible, toda la comunidad universitaria regrese a disfrutar del campus verde, garantizando el bienestar y la salud de todos.

Ya falta poco para que podamos regresar todos a nuestra UTP, es hora de continuar cuidándonos para volvernos a encontrar.