Desde el inicio de la emergencia derivada del COVID 19, la Universidad Tecnológica de Pereira ha puesto su conocimiento y experiencia al servicio de la región, es así como en el mes de abril del año 2020, el Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Salud con la coordinación de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, inició el procesamiento de pruebas con la técnica RT PCR para el diagnóstico de la infección de SARS-CoV-2 (Covid-19), constituyéndose en el primer laboratorio del Eje Cafetero en hacer parte de la Red Nacional de Laboratorios del Instituto Nacional de Salud – INS.

Esta iniciativa también ha contado con el apoyo de la Gobernación de Risaralda a través del Laboratorio Departamental de Salud Pública y la Secretaría Departamental de Salud, así como del sector privado representado en el colectivo Pereira Unida,  quiénes han realizado importantes aportes para la puesta en marcha del laboratorio. Asimismo, gracias a la gestión de la Sociedad de Mejoras de Pereira se recibió una importante donación de equipos, materiales, reactivos y elementos de protección por parte de la Fundación Santo Domingo, Koba SAS y Asocolflores.

En los últimos meses el Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología ha ampliado su capacidad de diagnóstico, lo que le ha permitido prestar el servicio a las IPS, hospitales y laboratorios clínicos del departamento de Risaralda. A la fecha el laboratorio ha procesado 42.371 pruebas en una etapa fundamental para fortalecer el monitoreo y diagnóstico temprano en la población en un contexto de incremento de la tasa de contagios. De estas pruebas realizadas en el laboratorio de la UTP se han reportado 9216 positivas. Igualmente, es importante resaltar que el  laboratorio ha apoyado a los departamentos cercanos que no cuentan con la capacidad para el procesamiento de pruebas Covid.

El Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira está listo para continuar prestando el mejor y más rápido servicio para el procesamiento y análisis de pruebas que permitan identificar el Covid-19, para la Universidad es fundamental apoyar a la ciudadanía en este momento y poner al servicio de los Risaraldenses la capacidad humana y física con la que cuenta la institución.