A través de una ceremonia virtual se realizó la inauguración de la Alianza Sino-Latinoamericana para la Innovación de la Educación y la Investigación Agrícola (SLAERIA) a la cual se unió la Universidad Tecnológica de Pereira.

Además de la UTP participan  otras 14 Instituciones de Educación Superior de Colombia y 20 de otros países de América Latina.

Para esto, el Sr. Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira,  Luis Fernando Gaviria Trujillo firmó un memorando de Entendimiento con la Universidad de Agricultura del Sur de China (SCAU) líder de esta alianza. Durante este evento, el Sr. Rector ofreció unas palabras en nombre de las instituciones colombianas y de América Latina, resaltando la importancia de esta Alianza para el fortalecimiento de los procesos de innovación en educación, ciencia y tecnología agrícolas entre los países de América Latina y la Universidad de Agricultura del Sur de China.

Agregó igualmente que la Alianza se da en un momento crucial cuando hemos corroborado que la colaboración internacional es fundamental para afrontar las problemáticas que aquejan a la humanidad.

SALERIA se prevé como una plataforma de cooperación multilateral no gubernamental, sin ánimo de lucro, abierta e internacional, para la formación e intercambio de personas, la investigación científica, el desarrollo de tecnologías, la innovación de procesos, en el sector de la agricultura, para el desarrollo, la sostenibilidad y el bienestar de nuestros pueblos en un momento tan complejo como es el que atraviesa actualmente el planeta.