Por alto riesgo se realizarán obras de intervención en el Galpón

GalpónTras un estudio de vulnerabilidad sísmica de 9 grupos de edificaciones, la zona del Galpón presentó muy bajos índices de resistencia, razón por la cual la Oficina de Planeación con aval del Consejo Superior Universitario en sesión del día 8 de marzo de 2011, optó por el cierre total de la edificación pensando principalmente en proteger la vida de la comunidad, con el fin de realizar obras de intervención que iniciarán el próximo 4 de junio de 2011.
Se espera que la entrega del espacio de la cafetería central se dé para el 3 de agosto de 2011 y los demás espacios sean entregados el 13 de octubre, fecha en la cual está programada la terminación de todas las adecuaciones de reforzamiento.

La decisión se tomó porque acompañado del bajo índice de resistencia del lugar, hay una alta concentración de personas en la cafetería, en las áreas académicas, administrativas y de servicios, por ello se define el problema como de alto riesgo para la vida de las personas que laboran permanentemente allí. Razón por la cual se priorizó su intervención con el objetivo de generar un espacio seguro para el desarrollo de las actividades de tal manera que se minimice al máximo el riesgo que actualmente presenta la estructura.

Posterior a esta intervención se iniciarán trabajos en 8 de las 9 edificios que se estudiaron siguiendo el plan de desarrollo de la Universidad y cumpliendo con la ley 400 de 1997 por la cual se adoptan normas de sismo resistencia para las construcciones.

Los edificios que se estudiaron teniendo en cuenta su resistencia sísmica fueron el Bloque L, el Galpón, Educación I, Educación II, el edificio de Química, el Laboratorio de Aguas, la Biblioteca, el Edificio de Ciencias Ambientales, el Edificio de Ciencias de la Salud y la cubierta del Auditorio de Bellas Artes.

En cuanto a las edificaciones del Bloque L, se definió como de segunda prioridad, y debe ser reconstruido en su totalidad. Debido a los procesos que se realizarán en ambos edificios, oficinas y algunos laboratorios serán reubicados o cerrados durante el tiempo que dure la intervención.

Última actualización: Mayo 26 , 2011