Patrimonio Documental y Bibliográfico UTP 50 años

Patrimonio_DocumentalEl martes 24 de mayo de 2011 en el auditorio Jorge Roa Martínez se realizó la exposición “Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Universidad Tecnológica de Pereira: 50 años”, una exploración a través de la vida institucional en los principales documentos que registran los sucesos más importantes de la Universidad.
Los documentos reseñados en la exposición hablan de actos administrativos, saberes y disciplinas, y protestas que se han dado en la Institución durante sus 50 años de vida académica y administrativa; para llevarlo a cabo se contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, Gestión de Documentos y la Maestría en Historia de la UTP.

En el acto de presentación de la exposición estuvieron presentes el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez; el Vicerrector Académico, dr. William Ardila Urueña; el Vicerrector Administrativo, Fernando Noreña y el Secretario General, Carlos Alfonso Zuluaga.

En su discurso, el Rector de la UTP, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, comentó que durante el año se han realizado muchos eventos relacionados con los cincuenta años de la Universidad, un esfuerzo que vale la pena para dejar en la retina de las personas lo importante que ha sido la construcción de la institución, la cual se espera que siga creciendo.

Agregó, que es una Universidad que ha logrado mantener su prestigio, es regida por altos académicos y tiene mucha motivación de mejora; igualmente reconoció la labor del Docente John Jaime Correa y del grupo de investigación de dicho trabajo, que deja una gran huella en la institución, que además sirve de ayuda para que los miembros de la institución se sientan reconocidos por su trabajo.

Igualmente, se realizó un ciclo de conferencias, que estuvieron a cargo de Ramón García Piment, que habló sobre “Los archivos históricos de la Universidad Nacional de Colombia: Una mirada a la preservación del patrimonio documental institucional; Luis Fernando Sánchez, con el tema “Los Archivos de la muerte y la muerte de los archivos”; Bertha Arango Thomas, que expuso los “Archivos de la Universidad Tecnológica de Pereira: Una historia digna de ser reconocida”; Mirot Daniel Caballero, quien expuso “El patrimonio de la biblioteca personal Jorge Roa Martínez: un hombre con visión cosmopolita”; Jaime Alberto Gómez, mostró los “Desafíos y perspectivas para la creación de archivos históricos” y John Jaime Correa, que explicó el tema “Por una política de identificación, preservación, valoración, divulgación e investigación del Patrimonio Cultural de la UTP: ¿Qué recordaremos dentro de otros 50 años?”.
John Jaime Correa, Profesor de la UTP, argumentó que “fue un trabajo de tipo exploratorio, seleccionando documentos que mostraran la riqueza del patrimonio documental y bibliográfico que tiene la Universidad, pues, ya que está orgullosa de cumplir 50 años, también debe sentirlo de tener esas fuentes donde reposa la memoria, que están abiertas para que las personas de la comunidad vengan y conozcan la historia de la Institución, que además explica los procesos históricos de la ciudad”.

Correa agregó que se siente muy orgulloso del trabajo logrado, destacando la parte estética de las fotografías y espera que sirva como insumo a las nuevas generaciones de estudiantes de la UTP, para que entiendan la Universidad en la que estudian.

Hay que destacar que con la exposición se muestran los avances más importantes que se dieron anualmente en la institución, entre los hallazgos más importantes encontrados están que “el debate sobre el carácter público de la universidad ha sido una constante, la vocación de progreso y la necesidad de vincularse a los procesos de desarrollo de la región”, comentó John Jaime Correa.

Última actualización: Mayo 26 , 2011

ASCUN rechaza actos violentos

Imágenes

Telefono: 3137105 Fax: 3211536 Contacto: comunicaciones@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación