Participación en Congreso Estudiantil Colombiano de Investigación Médica

estudiantes_ACEMRISEn representación de la Universidad Tecnológica de Pereira y del programa de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias de la Salud, los estudiantes de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de Risaralda – ACEMRIS, participaron en el Congreso Estudiantil Colombiano de Investigación Médica - CECIM, celebrado en Cartagena del 17 al 22 de mayo de 2011.
Una delegación total de 17 personas participó en esta actividad con diferentes trabajos de investigación, protocolos de investigación y casos clínicos.

El estudiante Andrés Gaviria Mendoza, obtuvo el primer puesto en la categoría de trabajos de investigación con su trabajo titulado Interacciones medicamentosas en Hipertensos de Risaralda. Los estudiantes Álvaro Mondragón Cardona, Carlos Felipe Campo Betancourth, Verónica Alzate Carvajal, Carlos Eduardo Jiménez Canizales y Daniel Tobón Garcial Obtuvieron el segundo puesto en la categoría de Protocolos de Investigación con el protocolo “Tamizaje de toxoplasmosis en la población de Caimalito Pereira”, proyecto además perteneciente al semillero de investigación de infectología e inmunología afiliado al grupo de investigación Infección e Inmunidad de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Los estudiantes Alvaro Mondragón Cardona, Johana Carolina Rojas Mirquez y Carlos Eduardo Jiménez Canizales obtuvieron el primer puesto en la categoría de casos clínicos con el trabajo titulado “Hemoglobinuria Paroxistica Nocturna”.

Por otro lado, los estudiantes Juan Manuel Vásquez Jimenez, Johana Carolina Rojas Mirquez, Jorge Mario López Mahecha, Maria Isabel Ayana y Laura Ñañez obtuvieron el primer puesto en el concurso de conocimientos médicos “Trivia médica CECIM” realizado en el marco del congreso.

La Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de Risaralda ACEMRIS, viene ya marcando un importante antecedente en la participación en eventos de investigación nacionales e internacionales, contando con la colaboración de la vicerrectoría de investigación e innovación y de la facultad de ciencias de la salud, con el pensamiento de la necesidad de apoyo para la realización de investigación desde el pregrado considerando la investigación como pilar fundamental en la formación estudiantil; “La educación humanística es por esencia científica, por la cultura de científica y la conciencia de ciencia”.

Información enviada: acemrisp@hotmail.com.

Última actualización: Mayo 24 , 2011