Diversas actividades de reforma y adecuación entre ellas la redistribución en la Cafetería Central y adaptación a las nuevas necesidades en áreas administrativas de atención a la comunidad universitaria, se adelantaron en el Edificio Galpón ubicado entre los edificios 5, Facultad de Ciencias Empresariales y el número 6, Escuela de Tecnología Química de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Con estos trabajos se atienden compromisos derivados en la Mesa Local de Negociación de Estudiantes y diversas solicitudes realizadas en los espacios de deliberación sostenidas por diferentes estamentos en la Universidad Tecnológica de Pereira con el rector Luis Fernando Gaviria.

En la Cafetería Central Galpón, se realizó mejoramiento de cielo raso, instalación de nueva iluminación led, tratamiento especial al piso, redistribución de mesas y se están instalando dos módulos de microondas con nueve equipos para el uso de la comunidad.

También se instalaron en la cafetería barandas organizadoras de filas, elementos que, junto con la implementación de un software, permitirán optimizar el proceso de atención a los usuarios de la cafetería central.

Además, cuenta con una barrera perimetral en la zona de mesas, que controlará el acceso de animales al sitio, con lo que se soluciona un problema de salubridad y se genera más capacidad para el área a través de unas barras tipo lunch, diseñadas con materas las cuales le imprimirán un ambiente agradable a este espacio importante para toda la UTP.

Cabe destacar que el año pasado se habían realizado algunas adecuaciones en el área de cocina a fin de cumplir con los requerimientos en materia de manipulación de alimentación exigidas por la Secretaría de Salud Municipal.

En total, en el área de cafetería, se adecuaron 850 metros cuadrados, se instalaron en total 42 nuevos puestos en acero inoxidable, 24 materas, 50 luminarias, 700 metros cuadrados de cielo raso y 9 microondas.

Estas obras se ejecutan como parte del plan de mejoramiento del servicio cafeterías de la UTP, del cual también hará parte el nuevo restaurante que está en fase de terminación en el Edificio de Laboratorios Alternativos, ubicado en el sector sur del campus (Medicina) y la cafetería de La Julita, que se encuentra en fase de diseño y presupuesto, todo esto con el fin de mejorar la cobertura de este servicio en campus.

Áreas administrativas de atención

En dependencias de Gestión de Documentos, Fasut, Carnetización, Fotocopiadora, Cocineta genera, Cafetería Central y Jubilados, se adelantaron obras de redistribución de espacios con nuevo amoblamiento para adaptarlas a las nuevas necesidades.

Estas incluyen mejoras a muros de mampostería y livianos ya existentes, y construcción de nuevos muros en sistema liviano para redistribución de los espacios y la construcción de muros livianos resistentes al fuego, en toda el área de documentación histórica y general de la UTP.

También se cambia parte de la cubierta de fibrocemento a teja traslúcida, la cual mejora la iluminación al acceso al Centro de Gestión Documental; aprovechando la altura libre de la edificación se construye una nueva área de entrepiso para aumentar el espacio requerido por esta dependencia para desarrollar sus actividades.

En El Galpón también se hizo una actualización tecnológica y de acuerdo con la normatividad vigente y una actualización en materia de incendios, electricidad, de voz y datos.

Las obras representaron inversiones por 750 millones de pesos y han generado 58 empleos entre directos e indirectos.