Una de las prioridades de la Universidad Tecnológica de Pereira, es ofrecer a la comunidad educativa las condiciones apropiadas para el desarrollo de las actividades misionales, y en ese orden de ideas, uno de los proyectos que se vienen gestando es la construcción y dotación del edificio para la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria.

Este proyecto aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) del eje cafetero en diciembre de 2019, y cuyo contrato de obra iniciará el 4 de enero de 2020, se trabajará en dos frentes: Uno relacionado con la infraestructura educativa para las actividades administrativas, académicas e investigativas de dicha facultad, y el segundo a dotación de los laboratorios para atender los requerimientos de los programas en Procesos Sostenibles de la Madera y en Producción Forestal.

Proyectado en dos bloques de dos pisos, la edificación tendrá un área total de 1.856 metros cuadrados y estará ubicado a un lado de la potería principal de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades.

La distribución espacial en dos bloques separados entre sí, con una altura de 2 niveles se concibió buscando la menor afectación de especies arbóreas del sitio y a través de su diseño arquitectónico se proyectó una estructura en pórticos de madera y fachadas abiertas al paisaje, con el fin de imprimirle carácter e identidad a los espacios que albergarán la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria de la UTP.

En el Módulo A contará con un área de 885 metros cuadrados y albergará 1 sala magistral que se podrá dividir en dos espacios, 3 aulas de clase, puestos de trabajo de la decanatura, sala de profesores, área de estudiantes, cafetín, batería de baños y cuartos técnicos y de servicios. Tendrá dos accesos, el primero mediante una rampa exterior, que puede tomarse desde un punto del andén de acceso peatonal próximo a la portería y llega al primer piso de la edificación; y el segundo desde un terraplén que sale de la plazoleta elevada de palmeras (Bellas Artes) y llega a un descanso de la escalera en un nivel intermedio entre el primer y segundo piso del edificio. Hacia el oriente contará con una rampa peatonal que comunica tanto con el segundo piso como con el Módulo B – Laboratorios.

El módulo B contará con un área de 971,4 metros cuadrados y albergará 5 laboratorios, 1 sala de sistemas, cafetería, baterías de baños, cuartos técnicos y de servicios. Este bloque quedará ubicado en un terreno de baja pendiente en el costado sur del Centro de Reciclaje y al oriente del edificio principal de la Facultad de Bellas Artes. El edificio contará con un acceso mediante una rampa peatonal exterior que proviene del módulo A – Apoyo Académico y llega al primer piso de la edificación.

Como parte de este proyecto, se dotará con doce equipos especializados a cuatro de los laboratorios que se construirán para atender los requerimientos de los programas en Procesos Sostenibles de la Madera y Tecnología en Producción Forestal.