Durante tres días estará con los diferentes estamentos de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Comisión de Pares Académicos asignada por el Consejo Nacional de Acreditación CNA, desarrollando las actividades propias del proceso de verificación con fines de la Reacreditación Institucional de Alta Calidad.

Este es un proceso en el que se coteja la información del informe de autoevaluación que hizo previamente la Universidad, con diferentes actores de la institución y de la sociedad.

La comisión asignada por el CNA está conformada por la Doctora María Lorena Gartner quien fue designada como Coordinadora de la Visita. Con ella se encuentran: la Doctora Solangel Materón Palacios, el Doctor Guillermo Orlando Sierra Sierra, el Doctor Nelson Obregón Neira, el Doctor Álvaro Gómez Fernández, el Doctor Alberto Elías Muñoz Santiago y el par internacional  Doctor José Carlos Cuadrado.

Los Pares Académicos analizan las condiciones de la Universidad a través de 12 factores entre los que se destacan aspectos como la Investigación, el impacto regional, pertinencia e impacto social,  el Bienestar institucional, los recursos financieros, la visibilidad nacional e internacional de la institución, los procesos académicos, la organización institucional, La infraestructura y recursos de apoyo académico, los estudiantes, los Profesores entre otros.

Para el rector de la Universidad, Luis Fernando Gaviria Trujillo, este es un proceso que revista de gran importancia porque es reafirmar el interés institucional de buscar siempre la calidad en cada proceso formativo, administrativo y académico, que se refleja en el impacto que se pueda generar en el entorno local, regional o nacional.

La Universidad Tecnológica de Pereira fue acreditada por primera vez en el año 2005, cuando el ministerio de Educación Nacional la otorgó para un periodo de 7 años. En el 2012 se aprobó la reacreditación para un periodo de 8 años, el cual está terminando en el presente año y ahora se busca la segunda reacreditación.