Desde el 2013, el Grupo de Investigación en Astronomía Orión ha venido contribuyendo activamente a la investigación, la formación y la apropiación social de las ciencias del espacio en la región, gracias a los espacios y a la instrumentación existente en el actual Observatorio Astronómico UTP.

Sin embargo, debido al alto impacto de los programas de extensión y de los proyectos de investigación realizados a lo largo de estos años, las actuales instalaciones se han quedado cortas a la hora de atender la elevada demanda y de satisfacer las expectativas que estas iniciativas han generado en la comunidad educativa y en la ciudadanía en general de la región.

Ante esta situación, el Grupo de Investigación en Astronomía Orión, en compañía de la Oficina de Planeación, y con el apoyo de la Rectoría, han venido trabajando en la formulación del proyecto de construcción de un nuevo Observatorio Astronómico en las instalaciones de la UTP, con el cual se potencie el  impacto de los procesos de investigación, formación avanzada y apropiación social de las ciencias del espacio en la región.

De acuerdo a lo expresado por el director del grupo de investigación, MSc. Edwin Andrés Quintero, “el proyecto, que actualmente se encuentra en fase de factibilidad, contempla la adquisición de un telescopio de 70 cm de diámetro integrado a una cúpula profesional. Así mismo,  se contará con un auditorio para actividades de apropiación social, y con equipos portables como telescopios, binoculares, y un planetario móvil, de tal forma que se pueda llevar la astronomía a las instituciones educativas y a las plazas públicas de los municipios del departamento. Este nuevo observatorio abrirá nuevas posibilidades para la realización de actividades de apropiación social de las ciencias del espacio, no solo para los miembros de la comunidad educativa sino también para la comunidad en general. También se abren nuevas posibilidades de formación a nivel de maestría, y de investigación. En este sentido, el nuevo observatorio se consolidará como el centro de investigación, formación avanzada y apropiación social de las ciencias del espacio más importante del centro occidente del país”.

Con el objetivo de financiar el costo del proyecto, se han venido estableciendo contactos con el sector gubernamental del orden nacional, departamental y local, al igual que con diversos actores del sector privado. En este contexto, la universidad recibió la visita del doctor en astrofísica Antonio Copete, Director de Capacidades y Divulgación de la CTeI de MinCiencias, para conocer el detalle del proyecto y así sumarse a esta iniciativa como aliado personal y en nombre del ministerio. Como resultado de la visita, se establecieron caminos de gestión para la consecución de los recursos y se constituyó una mesa técnica para fortalecer la formulación del proyecto a partir de la retroalimentación que aportará el personal técnico del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DE LA VISITA