Presentación del Observatorio de Movilidad

Observatorio_MovilidadEl jueves 12 de mayo en el auditorio Jorge Roa Martínez, el Grupo de Investigación SIRIUS realizó la presentación del Observatorio de Movilidad Vial, un proyecto que cuenta con el aval de del Instituto Municipal de Tránsito y el apoyo de Colciencias.
Este proyecto consta del diseño de un sistema con el que se puede medir las variables de tráfico de la ciudad, basándose en cámaras de video y algoritmos de inteligencia artificial, en donde se puede evaluar cuantos vehículos cruzan por una vía, cuál es la velocidad promedio de los vehículos, su clasificación y brindar información a las entidades del área para tomar decisiones acertadas sobre la movilidad de Pereira.

“La ciudad se verá beneficiada porque se podrán tomar decisiones acertadas sobre la movilidad, poder evaluar el impacto de las políticas que se tomen con respecto al tema, disminuir los índices de accidentabilidad y la disminución de los tiempos de viaje desde un punto a otra de la ciudad”, comentó el Director del Grupo de Investigación SIRIUS, José Jaramillo.

Entre otras ventajas el ing. Jaramillo destacó que con estos datos que revelará el proyecto se evaluarán estrategias como el pico y placa, construcciones de nuevas vías y sus sentidos.

Igualmente Jaramillo agregó que “hay un gran reto de nosotros como ingenieros y científicos el desarrollo de proyectos de investigación que realmente tengan impacto en la ciudad, es nuestra responsabilidad como ingenieros tratar que ese conocimiento generado en la universidad se transmita en un beneficio de nuestra sociedad”.

El Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión, ing. Jose Germán López, destacó que la presentación del observatorio está enmarcada dentro de la celebración de los 50 años de la UTP, en la que se pretende dar a conocer los gupos de investigación que apoyan con su proyecto a la sociedad.

El ing. López también felicitó a SIRIUS por el desarrollo tan importante para la ciudad y el deseo que el proyecto trascienda a otras ciudades del país.

Última actualización: Mayo 16 , 2011