64% de los universitarios se encuentran satisfechos con la carrera que escogieron

UniversiaLos universitarios colombianos le contaron a Universia Colombia como eligieron su carrera y el tipo de orientación que recibieron.
Bogotá, 5 de mayo de 2011. Elegir carrera no es un proceso sencillo o una decisión que se pueda tomar a la ligera y son muchos los factores que influyen en esta elección, pero según los universitarios colombianos el más influyente es el perfil académico de la carrera.

Así lo evidenció un sondeo realizado por Universia Colombia a dos mil universitarios del país en el que el 58% afirma que el interés en los temas y asignaturas de la carrera fueron decisivos al momento de elegirla. Con un 23%, otro factor calificado como influyente por los encuestados es la posibilidad de más y mejores oportunidades de empleo que ofrece la carrera.

Otro aspecto sobre la elección de la carrera evaluado por los universitarios fue el tipo de orientación que recibieron en su proceso. El 52% asegura no haber recibido ningún tipo de orientación por parte de su colegio, mientras que el 48% si la recibió. De los universitarios que si recibieron orientación, el 39% la calificó como aceptable y sólo el 18% la calificó como completa, un 28% considera que fue insuficiente y el 15% restante afirma que fue nula.

Estos resultados evidencian el descontento de los jóvenes con algunos de los programas de orientación profesional existentes y la necesidad de contar con la opinión de ellos para el desarrollo de los mismos, así como la importancia de manejar un lenguaje familiar y claro para los jóvenes.

No sólo la orientación impartida por los colegios es crucial para la elección de la carrera, pues el 64% de los encuestados afirma que las Ferias Universitarias son espacios que ofrecen una verdadera orientación profesional, mientras que sólo el 36% no lo considera así.

Referente a los gustos y elecciones profesionales de amigos y familiares el 80% es estudio dice que las opiniones, gustos o elecciones de sus amigos no influyeron en su decisión y sólo 20% las tuvo en cuenta a la hora de elegir su carrera. Para el 9% las opiniones, gustos y profesiones de su familia influyeron mucho en su elección, para el 39% influyeron un poco y para el 52% no influyeron nada.

Por último, preguntamos a los universitarios que tan acertada fue la decisión que tomaron. El 64% afirma que fue totalmente acertada, el 31% la considera algo acertada, el 4% un poco equivocada y sólo el 2% asegura que su elección de carrera fue totalmente equivocada.

Con respecto a estos resultados, Victoria Tello Cuervo, directora de Admisiones e Imagen Institucional de la Universidad Sergio Arboleda, opina que “el porcentaje de satisfacción es muy cercano a lo que se experimenta en la Universidad, ya que la tasa de transferencias entre carreras está entre el 15 y 20%, especialmente en las profesiones que involucran las matemáticas”.

Según Tello las transferencias son más comunes en 1 y 2 semestre y se debe a la gran oferta académica y la flexibilidad curricular, ya que los jóvenes ven más y diferentes posibilidades de explorar. “La flexibilidad por parte de los padres es un factor que posibilita el cambio de carrera, pues los padres de estas nuevas generaciones son más permisivos y permiten que los jóvenes exploren sus gustos. Antes esto no pasaba, pues si el universitario empezaba una carrera, estaba obligado a terminarla”, afirma Victoria Tello Cuervo.

Universia pone a disposición de los jóvenes colombianos la Feria Virtual Orienta, (http://orienta.universia.net.co) como una herramienta útil y práctica para encontrar su carrera fácilmente, así como un test de orientación profesional impartido por la empersa Signa en la misma feria virtual, que los podrá ayudar a orientarse y guiarse para elegir bien su carrera profesional.

Última actualización: Mayo 5 , 2011

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Gran final de fútbol para la UTP este domingo

La copa Mario Marín Hincapié es el segundo torneo más importante de fútbol en la ciudad de Pereira y este año el trofeo se queda en la Universidad Tecnológica de Pereira. 

Para la gran final se enfrentan los equipos UTP y Boca Juniors UTP, seleccionados que se han desempeñado magistralmente y que en oportunidades anteriores ya le han dado triunfos a la institución.

No te pierdas este encuentro que se jugará en el Estadio Mora Mora a las 3:00 de la tarde este domingo 15 de septiembre.

¡Apoyemos nuestro deporte, apoyemos nuestros equipos UTP!

ASCUN rechaza actos violentos

Imágenes

Telefono: 313 7565 Contacto: comunicaciones@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación