De acuerdo con el más reciente Ranking U-Sapiens 2020-2, la UTP se ubica entre las 10 mejores Instituciones de Educación Superior, IES, del país según los indicadores de investigación.

Según el estudio realizado por el Grupo Sapiens Research, la UTP está en la posición número 9, escalando dos posiciones frente al estudio inmediatamente anterior y con un puntaje de 39. El fomento a la investigación, la innovación y la extensión fueron factores que incidieron en el ascenso de posiciones.

El Ranking- U- Sapiens, analiza los indicadores de investigación de las instituciones superiores basados en aspectos como: Número de revistas indexadas a nivel nacional, maestrías o doctorados activos y grupos de investigación categorizados por Minciencias.

De acuerdo con el estudio, de 361 instituciones de educación superior que hay en el país (sedes principales y seccionales), solo 74 lograron clasificar en la versión 2020-2 del Ranking U-Sapiens, lo que muestra el trabajo adelantado por nuestra institución, y es que actualmente cuenta con 114 grupos de investigación reconocimientos por Minciencias.

Resaltamos la labor de los grupos de investigación, investigadores, de los equipos editoriales de las revistas y de las maestrías y doctorados activos de la Universidad Tecnológica de Pereira, ya que sin su trabajo, esfuerzo y dedicación estos resultados no serían posible.

A continuación, presentamos las 10 mejores universidades colombianas de acuerdo con la calidad de investigación según el Ranking U-Sapiens.

RANKING U-SAPIENS

INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR                                      PUNTAJE

1.- Universidad Nacional de Colombia- Bogotá                                             140

2.- Universidad de Antioquia-Medellín                                                       110