Comunicado para la comunidad universitaria

SintraunicolOtro primero de mayo y no cesan los ataques contra la clase trabajadora en la Universidad Tecnológica de Pereira.
Si bien es cierto con la administración del señor Luis Enrique Arango durante estos 11 años en la UTP, se han venido agudizando las políticas de privatización, dando cabida a un sin número de modelos de contratos macabros que atentan contra la dignidad del trabajador acabando con el concepto de salario, con la estabilidad del empleo y sometiendo a la comunidad de la región a entregar su fuerza de trabajo bajo formulas legales de explotación que no tienen ninguna legitimidad.

Políticas propiciadas por los honorables padres de la patria y que nuestro rector cumple juiciosamente a cabalidad, siendo además modelo privatizador a nivel nacional para el resto de universidades públicas en nuestro país, en lo que respecta a la implementación de este tipo de aberraciones legales no legitimas como es la tercerización laboral, llámese cooperativas de trabajo asociado, outsourcing, temporales o cualquier otro tipo de empresa administradora de nomina.

El señor Rector en su típico discurso ha tratado de dar una solución al déficit presupuestal de la universidad a costa del congelamiento de la planta de personal docente y administrativo y actualmente en la UTP cualquier grupo politiquero o empresarios de la región se asocian para implementar estas formas de flexibilización laboral que les han resultado ser un negocio lucrativo, a costa de la explotación laboral, so pretexto de hacer viable financieramente la universidad pública y disminuir los costos laborales, los cuales en ultimas terminan en manos del capital privado donde finalmente pierde la sociedad en general y pierde porque terminamos aceptando la legalidad de procesos que acaban con el patrimonio público.

Una marcha mas en un frente común para frenar de una vez por toda la arremetida de este gobierno que sale a decir ante la opinión pública que se deben mejorar las relaciones con los sindicatos, tratando de mostrar las bondades de un TLC con EEUU, que no beneficia al trabajador, al campesino, al microempresario ni al pueblo colombiano en general, beneficiándose únicamente el capital burgués y las grandes multinacionales.

Existen además desigualdades en el desarrollo tecnológico, infraestructura de nuestro país, y otros aspectos, que no nos ponen en condiciones de competitividad ante una potencia mundial. Muestra de esto es la emergencia invernal donde claramente se muestra que las condiciones de infraestructura de nuestro país no son las mejores, y de esta manera el costo de producción de nuestros productos es mucho mayor, lo que aumenta la desigualdad de condiciones al pueblo colombiano.
Nos preguntamos entonces ante este panorama nacional ¿Cuáles son las buenas relaciones con los sindicatos?

¿Fortalecer los sindicatos?
La expedición del acuerdo 08 del 4 de febrero de 2011 mediante el cual se suprimen 28 vacantes de Trabajadores Oficiales ¿es esto fortalecimiento de una organización sindical?
¿Acaso la violación a una convención colectiva de trabajo como ocurre en la UTP, es fortalecimiento para nuestra organización?
SINTRAUNICOL Subdirectiva Pereira denuncia este primero de mayo, día de la clase trabajadora, Ante la ciudadanía Pereirana, el atropello cometido por el señor Rector y el Consejo Superior de la UTP a la Organización Sindical.

SINTRAUNICOL EN DEFENSA DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO PRESENTE, PRESENTÉ, PRESENTE.



Comunicado enviado por: sunicol@utp.edu.co

Última actualización: Mayo 3 , 2011

ASCUN rechaza actos violentos

Imágenes

Telefono: 3137105 Fax: 3211536 Contacto: comunicaciones@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación