Ministro de las TIC conoce propuestas de desarrollo en la UTP

Ministro_TICSEl Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dr. Diego Molano, estuvo en la Universidad Tecnológica de Pereira conociendo el proyecto de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología de parte de los diferentes actores que hacen parte del proyecto.
En la reunión, estuvieron presentes el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez; el Representante a la Cámara, Diego Patiño Amariles; la Directora Ejecutiva de Parquesoft Manizales, Paula Toro; el Director Ejecutivo de Parquesoft Pereira, Alexander Cadavid; el Vicerrector Académico de la UTP, William Ardila; el Vicerrector Administrativo, Fernando Noreña; el Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión, José Germán López; la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, dra. Diana Gómez; el Jefe de la Oficina de Planeación, Carlos Arturo Caro, entre otros.

Inicialmente el Director del Grupo de Investigación Sirius, José Jaramillo, habló sobre los proyectos de investigación que hacen parte de las líneas principales de la Red de Nodos, uno de ellos está relacionado con el manejo del tráfico en Pereira, proyecto que cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Pereira y Megabus; y el segundo es un proyecto relacionado con la creación de un modelo un modelo y programa computacional que establece el Costo Total de un Plan de Reducción de Pérdidas de Energía Eléctrica no Técnicas, experiencia que se ha realizado con la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG.

Posteriormente el Jefe de la Oficina de Planeación de la Universidad, Carlos Arturo Caro, habló sobre el proyecto de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología; el cual cuenta con el apoyo de diferentes actores sociales, como empresas con responsabilidad social, inversionistas privados, investigadores, entre otros.

El Ing. Caro, definió el proyecto de nodos como una estrategia política para lograr el desarrollo en 20 años, de manera que sea sostenible.
En lo que se refiere al tema de TIC el proyecto se enfoca en sistemas inteligentes de transporte y redes eléctricas inteligentes del futuro, con lo que se espera la creación de alrededor de 20 empresas exitosas, aunque ya existen empresas consolidadas en Parquesoft y otras spin off.

Por su parte, el Rector de la Institución, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, destacó que toda la institucionalidad universitaria está unida al tema, y que es un proyecto de ingeniería social muy importante en el Eje Cafetero, y es un ejemplo de la sinergia en la región.
Punto en lo que lo apoyó el Secretario de Planeación Municipal, Jairo Ordilio Torres Moreno, destacando el compromiso que tiene la alcaldía con la Red de Nodos de Innovación y su interés de que empiece a funcionar en el transcurso del año 2011.

Igualmente la Directora Ejecutiva de Parquesoft Manizales, Paula Toro, mostró el modelo estratégico y operativo de Parquesoft, que está muy alineado con lo que será el país en unos años, y con el que se pretende lograr una alianza estratéfica que argumentó generará más y mejores empresas de la industria de las TICS en la región.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dr. Diego Molano comentó que estaba muy conforme con los adelantos investigativos de la institución que benefician al mundo, y de cómo estos ayudarán al desarrollo de las empresas que avalen las investigaciones.

También expresó que la Red de Nodos es un reto grande y se comprometió a apoyar el proyecto para conseguir los aportes económicos para el buen funcionamiento de la Red de Nodos en Innovación, Ciencia y Tecnología.

Última actualización: Mayo 6 , 2011

ASCUN rechaza actos violentos

Imágenes

Telefono: 3137105 Fax: 3211536 Contacto: comunicaciones@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación