La Universidad Tecnológica de Pereira a través de la representación del Dr. Oscar Arango Gaviria, profesor  titular y miembro del Sistema Universitario del Eje Cafetero –SUEJE,  invita al Congreso de la República a ratificar el Acuerdo de Escazú, con el propósito de  establecer una ruta efectiva de la implementación de los derechos en temas ambientales.

Contar con la aprobación del tratado de Escazú favorece la garantía de los derechos de los dirigentes ambientales y respalda la soberanía de los estados sobre los recursos naturales, abordando distintas instancias del medio ambiente desde tres pilares: acceso a la información ambiental, la participación pública y ciudadana y la justicia en asuntos ambientales.

Colombia participó activamente en la formulación del tratado de Escazú y es considerado como un líder en las iniciativas para su redacción. Sin embargo, a pesar de contar con mensaje de urgencia por parte del presidente de la República,  el Acuerdo aún no ha sido ratificado por el Congreso,  paso necesario para su entrada en vigencia  y así proteger la vida de los líderes ambientales, fortalecer la gobernanza ambiental, garantizar la rendición de cuentas óptimas, aumentar la confianza en la institucionalidad y hacer acompañamiento continuo a las empresas. Por ello se espera que se ratifique prontamente el tratado.