Laboratorio de creación navegar entre islas del olvidoEl Centro Cultural Pereira del Banco de la República – Colombia y la Maestría en Estética y Creación de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira, invitan a participar del Laboratorio de creación Navegar entre islas del olvido, coordinado por la arquitecta y creadora Laura Buriticá.

Este laboratorio pretende nombrar, narrar y recorrer islas-recuerdos que ocupan un lugar especial en nuestra memoria. Una isla es una porción de tierra rodeada por agua que se separó de tierra firme. Cuando la imaginamos, pensamos usualmente en un paraíso idílico y tranquilo; un espacio perfecto para descansar. Sin embargo, las citadas en este recorrido serán marcas de la memoria que alojan un recuerdo, probablemente inquietante, desolador o doloroso. El laboratorio propone designarle a cada una de esas islas un nombre, un mapa y la fecha a su última visita. Este será el registro que nos permitirá narrar, de algún modo, la experiencia vivida, algo que parece tan difícil poner en palabras. Comunicar con otro lenguaje lo sucedido alterará la sensación del hecho. No buscaremos traer el relato total de vuelta con el fin de recuperarlo, pero si tal vez, comprender lo que significa olvidar, perdonar y reparar las heridas.

Laura Valeria Buriticá es Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y Magister en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Su experiencia profesional se ha desarrollado en proyectos y eventos culturales que relacionan la arquitectura, el arte, la ciencia y la tecnología en distintos ámbitos. Ha trabajado en cinco ediciones consecutivas del Festival Internacional de la Imagen y por dos años en la producción técnica de la Feria del Libro de Manizales; también en la elaboración del guion museográfico del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, todo ello en  la Universidad de Caldas. Se interesa, además, por comprender la arquitectura como proceso artístico, por esta razón participa en exposiciones, convocatorias y procesos de formación que giran alrededor de las artes plásticas. En 2015 fue seleccionada en la Feria del Millón y actualmente trabaja como asistente en la supervisión de proyectos jurídicos de la convocatoria Comparte lo que somos del Ministerio de Cultura.

Este laboratorio de creación se constituye en un espacio de promoción y estímulo para los procesos creativos en la ciudad y la región, y surge a partir de la alianza entre la Maestría en Estética y Creación y el Centro Cultural del Banco de la República de Pereira

Dirigido a: artistas, estudiantes de arte y personas interesadas en la creación, residentes en el Eje Cafetero.

Participación gratuita. Cupos limitados

Inscripciones a través del siguiente enlace: https://forms.gle/tYAnK33D3Cz5BhVC9

Mayor información: https://maestriaenesteticaycreacion.com.co/blog/category/sistematizacion_mec/

Laboratorio de creación navegar entre islas del olvido
Laboratorio de creación navegar entre islas del olvido