La UTP rindió cuentas a la ciudadanía

audiencia_publicaPor sexto año consecutivo la Universidad Tecnológica de Pereira realizó su rendición de cuentas a la comunidad universitaria y a la ciudadanía.
En esta ocasión la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas se llevó a cabo en el auditorio Jorge Roa Martínez y allí llegaron estudiantes del Instituto Técnico Superior, muy interesados en conocer de la gestión de la UTP durante el 2010, máxime cuando reconocen que su institución tuvo mucho que ver con la creación de la Universidad. De igual manera, docentes, administrativos, estudiantes y comunidad en general asistió a esta audiencia, que busca mostrar la transparencia de la gestión de la Institución, y que también sirve de escenario para la participación ciudadana, contribuyendo a la interacción entre la universidad y la sociedad.

Cada año se busca una estrategia para mostrar a la comunidad en general cómo se desarrolló la gestión del año anterior, y para esta sexta audiencia pública se presentó a través de los objetivos que se tienen en el Plan de Desarrollo Institucional, los cuales son: 1. cobertura con calidad en la oferta; 2. Investigación, innovación y extensión; 3. desarrollo institucional. 4. bienestar institucional; 5. internacionalización; 6. alianzas estratégicas; y 7. Impacto regional .

Objetivo por objetivo fue desarrollado por el ing. Luis Enrique Arango Jiménez. En el primer objetivo, mostró el crecimiento acelerado que sigue teniendo la Universidad.

En este objetivo los estudiantes del Técnico se mostraron muy interesados, porque el Rector contó como la Universidad se está articulando con la educación media, a través de la educación técnica con tres programas por ciclos propedéuticos, con el fin de que los estudiantes vayan adelantando estudios desde la secundaria, para el 2010 en convenios interinstitucionales 446 estudiantes resultaron beneficiados con esta propuesta, que busca que al finalizar sus estudios secundarios se conviertan en estudiantes permanentes de la Universidad.

También habló de los egresados tecnológicos, para el año 2010 se graduaron 1.467 estudiantes (84.3% de pregrado y 15.7% de posgrado), señalando que el total de egresados de la institución durante sus 50 años llegan a 21.866.

El segundo objetivo señaló que definitivamente es muy importante, para que la Universidad sea visible en el ámbito regional, nacional e internacional. Entre otros datos, le contó a los asistentes que en el 2010 la Universidad obtuvo dos patentes, se contaba con 13 registros de propiedad intelectual y 11 registros de software, además de contar con 127 grupos de investigación constituidos de los cuales 88 son reconocidos por Colciencias. Señaló que se cuenta con diversos semilleros de investigación en las diferentes facultades, en los que participan 960 estudiantes, lo cual incentiva la investigación de los estudiantes de la institución. Resaltó que el indicador de proyectos de investigación apropiados por la sociedad se cumplió en un 100%, este es un indicador acumulativo del periodo 2006-2010.


El objetivo del desarrollo institucional sobrepasó la meta. Al señalar la cantidad de funcionarios administrativos de la institución (142 de planta, 184 transitorios y 137 contratados por una administradora de nómina) manifestó que no es un dato para enorgullecerse, porque los diferentes tipos de contratación son muestra de la problemática del presupuesto de las universidades públicas.

En el objetivo del bienestar institucional, manifestó con orgullo que la Universidad va un paso adelante, ya que tiene conformada una Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.

Al llegar al objetivo de internacionalización manifestó la importancia que la Universidad le ha dado al bilingüismo, y que por ello el año pasado 255 docentes y 216 administrativos, de manera voluntaria realizaron un diagnóstico sobre sus conocimientos en el inglés. Sin embargó, aclaró que son muchas las cosas que faltan para lograr que este objetivo cumpla a cabalidad, pese a los intentos que se han logrado en temas de movilización a través de diferentes convenios internacionales.

Los objetivos de alianzas estratégicas e impacto regional los presentó conjuntamente, dado que es necesario crear alianzas con diferentes sectores para impactar a la sociedad, por ello habló de la conformación de 4 observatorios, la oferta de posgrados interinstitucionales y la participación de la Universidad en el Fondo Regional, entre otras alianzas. Por ello actualmente, la Universidad se ha involucrado con diferentes grupos de interés: sociales, complementarios y gubernamentales.

Este puede considerar un breve resumen de la intervención que realizó el Rector a la comunidad, quien de manera jocosa culminó su charla, dado que su charla trató de resumir la gestión del 2010. Anunció que para la próxima audiencia pública se tratará de buscar nuevos enfoques para dar cuenta de lo que hace la Universidad.

Acto seguido, el vicerrector administrativo, ing. Fernando Noreña, quien habló del presupuesto de la institución de manera precisa, y señalando a los asistentes que la institución maneja su presupuesto a través de recursos propios (académicos, financieros, diferentes proyectos comerciales) y recursos de la nación (a través de la Ley 30 Artículo 86).

Al culminar su intervención, se dio paso a responder las preguntas de quienes con anticipación enviaron sus preguntas. Los estudiantes del Instituto Técnico Superior estaban muy interesados en indagar sobre el funcionamiento de la Universidad, dado que la mayoría tienen planeado ingresar a la Institución.

Finalmente, Sandra Yamileth Calvo, Jefe (E) de la Oficina de Control Interno realizó las conclusiones de esta 6ta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, recordando que este es un ejercicio de alta importancia en el que se presenta el balance del año 2010.

Última actualización: Abril 29 , 2011

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Gran final de fútbol para la UTP este domingo

La copa Mario Marín Hincapié es el segundo torneo más importante de fútbol en la ciudad de Pereira y este año el trofeo se queda en la Universidad Tecnológica de Pereira. 

Para la gran final se enfrentan los equipos UTP y Boca Juniors UTP, seleccionados que se han desempeñado magistralmente y que en oportunidades anteriores ya le han dado triunfos a la institución.

No te pierdas este encuentro que se jugará en el Estadio Mora Mora a las 3:00 de la tarde este domingo 15 de septiembre.

¡Apoyemos nuestro deporte, apoyemos nuestros equipos UTP!

ASCUN rechaza actos violentos

Imágenes

Telefono: 313 7565 Contacto: comunicaciones@utp.edu.co
CRIE • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación