Campamento unversitario multidisciplinario

campamento_universitario_multidisciplinarioCampamento universitario multidisciplinario de investigación y servicios CUMIS como estrategia de intervención comunitaria se toma la población de Puerto Caldas vereda San Isidro.

Del 15 al 20 de abril los estudiantes de medicina agrupados en la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia ASCEMCOL se tomaron la población de puerto caldas por medio de una estrategia de intervención comunitaria denominada CUMIS.

CUMIS son las siglas de CAMPAMENTO UNIVERSITARIO MULTIDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS, cuyos pioneros en Colombia fueron la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de Risarlada ACEMRIS, quienes en el 2010 convocaron estudiantes de medicina de toda Colombia para realizar una gran jornada de salud publica en la población de Caimalito sector con grandes problemas sociales perteneciente a Pereira.

En su segunda versión el CUMIS se realizó en puerto caldas y contó con la participación de más de 150 estudiantes de diferentes disciplinas: medicina, ciencias del deporte y la recreación, educación, veterinaria y odontología, quienes desde sus conocimientos específicos aportaron a durante cinco días de intervención a esta comunidad vulnerable.

La universidad Tecnológica de Pereira, la facultad de ciencias de la salud, el observatorio de políticas de infancia y juventud OPIJ, la vicerrectoría de responsabilidad social y bienestar, el grupo de investigación cultura de la salud, el centro de endocrinología de occidente y la secretaría de salud de Pereira fueron los grandes participantes de este evento, junto con el gran cuerpo estudiantil proveniente de más de 8 reconocidas universidades del país; contando con especial participación con 50 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Durante el campamento se contó con el acompañamiento además de médicos profesionales, fisioterapeutas, optómetras, especialistas en endocrinología y nutrición, los cuales realizaron actividades de diagnostico en cada una de sus areas y orientaron a esta comunidad en las conductas que deben tomar según su condición médica y sus principales factores de riesgo.

En ACEMRIS se cree que este tipo de actividades fortalecen las habilidades de los estudiantes y profesionales participantes quienes adquieren gran cantidad de conocimientos por medio de la atención a estas poblaciones; y se beneficia enormemente a una población con grandes dificultades sociales y culturales derribando principalmente por un tiempo el dificultoso acceso a los servicios de salud.

Se espera entonces poder institucionalizar esta actividad teniendo como emblema la responsabilidad social que implica tener una profesión, cualquiera que esta sea, ya que todos desde sus conocimientos y áreas de experticia pueden aportar de alguna u otra forma al beneficio de estas comunidades.

Para este año la cuota internacional fue dada por el médico inglés Chris Newman quien se manifestó complacido por todo el despliegue comunitario realizado durante estos 5 días pese a las inclemencias climáticas.
Con mucha alegría y regocijo, la comunidad estudiantil científica de Colombia se despide, no por siempre, de Puerto Caldas para estar reportándose el próximo año desde otra comunidad necesitada.


Información enviada por:
Alvaro Mondragon Cardona
Presidente ACEMRIS
acemrisp@hotmail.com
acemris@yahoo.com.co
3217011422
Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de Risaralda
ACEMRIS
Universidad Tecnológica de Pereira
Facultad Ciencias de la Salud
Medicina

Última actualización: Abril 26 , 2011

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Gran final de fútbol para la UTP este domingo

La copa Mario Marín Hincapié es el segundo torneo más importante de fútbol en la ciudad de Pereira y este año el trofeo se queda en la Universidad Tecnológica de Pereira. 

Para la gran final se enfrentan los equipos UTP y Boca Juniors UTP, seleccionados que se han desempeñado magistralmente y que en oportunidades anteriores ya le han dado triunfos a la institución.

No te pierdas este encuentro que se jugará en el Estadio Mora Mora a las 3:00 de la tarde este domingo 15 de septiembre.

¡Apoyemos nuestro deporte, apoyemos nuestros equipos UTP!

ASCUN rechaza actos violentos

Imágenes