Jardín Botánico UTP aporta al cuidado del ambiente

jardinCbotanicoEl Jardín Botánico de la UTP ocupado por el ambiente, envía a la comunidad en general dos observaciones, para tener en cuenta durante semana santa y el próximo 22 de abril, sobre cómo aportar un granito de arenta en pro de nuestro planeta.
El Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira lo invita en esta semana santa a estar en armonía con el medio natural

Utiliza para esta festividad (domingo de ramos) ramos ecológicos, palmas vivas en macetas, flores o ramas de plantas o árboles que tengan en sus hogares o jardines, promoviendo que esta celebración se desarrolle en armonía con el ambiente.

Por lo tanto incentivamos al NO uso de la “palma de cera” o “palma de vino” en esta santa celebración.

La Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense) es nuestro árbol nacional y símbolo patrio declarado desde el año de 1985. Esta especie habita en la parte alta del bosque andino y en conjunto con otras plantas sirve como hábitat a muchas especies de fauna, en representación de ellos el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), especie en riesgo de extinción.
Según el Secretario Distrital de Ambiente de Bogotá (10 de abril 2011) una vez vedado el uso de la palma de cera (en 1985), se intensificó el aprovechamiento de la palma de vino (Attalea butyracea). No se conoce mucho sobre el estado de vulnerabilidad de la especie, por lo cual actualmente se adelantan estudios poblacionales. Sin embargo, con la desenfrenada comercialización lo más posible es que se encuentre “amenazada” (Nieto, J.A. Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, abril 10 2011).

La parte utilizada para la elaboración del ramo en la celebración del domingo de ramos es el “cogollo” que es la hoja más tierna (juvenil) de las palmas. En el proceso de extracción de los cogollos algunas palmas son taladas y otras son despojadas de sus hojas, lo que limita su reproducción y desarrollo. Ambos procesos afectan la sobrevivencia de las especies y la flora y fauna relacionada con estas.

El 22 de abril se celebra el día mundial de la tierra
El día de la tierra, es un día para tomar conciencia sobre los recursos naturales, el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción, por medio de la adquisición de conocimientos y conductas con los cuales nos integramos a la naturaleza asegurando el disfrute de los recursos naturales para las generaciones futuras, por eso: cada año el 22 de abril la población mundial reflexiona por una tierra mejor.
El Día de la Tierra tuvo su primera manifestación el 22 de abril de 1970 con fin de crear conciencia frente a los problemas de contaminación y conservación de la biodiversidad para proteger la tierra, a partir de esto se crea la agencia de protección ambiental y por medio de ella se establecen leyes para la protección del medio ambiente en el ámbito internacional.

Última actualización: Abril 15 , 2011