I+D+i temas actuales en las universidades

Esther_Alvarez_GonzalezGestión de la Innovación. Dimensión Organizacional y Valorización Tecnológica en Proyectos de I+D+i. Riesgos en la Innovación, fue la conferencia que organizaron el 11 de abril de 2011 en el auditorio A-201, la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, la Facultad de Tecnología, la Cooperativa de Empleados FAVI-UTP con el apoyo de la Fundación In-Nova Castilla la Mancha y que fue dictada por la Presidente de la Fundación In-Nova Castilla La Mancha (Madrid), dra. Esther Álvarez González.
La conferencia, que estuvo dirigida a la comunidad académica y empresarial, tenía con objetivos primordiales presentar las relaciones entre Investigación, Desarrollo e innovación; identificar los principales riesgos de un proyecto de I+D+i, y en el marco de éstos dar a conocer el caso de aplicación In-Nova

La Investigación, Desarrollo e innovación “son palabras que están muy de moda. En la universidad se pone en valor el número de patentes, el número de artículos y casi nunca se ha llegado a lo que es el éxito: en un proceso, en el mercado, el llevarlo a la empresa, al mundo real, porque lo importante es tender el puente entre la investigación y el desarrollo y la implementación en el mercado”, asegura la dra. Esther Álvarez.

Para el profesor Jesús Herney Moreno Rojas, docente adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud y asistente a esta conferencia, participar en temas sobre innovación es importante porque “la Universidad tiene que mostrarle a la comunidad esas innovaciones que generan el manejo del conocimiento. En este momento estamos haciendo un trabajo de investigación que pensamos que nuestra metodología es innovadora y por ello quisimos asistir a esta conferencia, con el propósito de precisar si los criterios para llamar un trabajo de innovación realmente lo podemos cumplir”

En el marco de la visita de la presidente de la Fundación In-Nova Castilla La Mancha, el FAVI UTP firmó un convenio de internacionalización, el cual pretende establecer la cátedra de innovación en la Universidad, según sus proyectos de emprendimiento.

¿Qué es INNOVA EN CASTILLA LA MANCHA?
El Proyecto INNOVA EN CASTILLA LA MANCHA, es un proyecto concedido a la Fundación Insula Barataria por la Dirección General de Promoción empresarial y comercio dependiente de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla la Mancha. La Fundación actúa como organismo intermedio y ejecutante del proyecto, entre la Administración Pública y las Pymes participantes.
Objetivos
Aumentar la capacidad innovadora de las pequeñas y medianas empresas de la región, como medio para aumentar su competitividad, mediante la elaboración de un diagnóstico de su situación en materia de tecnología e innovación, la definición de planes estratégicos y la prestación de un servicio permanente de apoyo.
¿En qué consiste?
En la realización de diagnósticos de innovación y 20 planes estratégicos a empresas Castellano Manchegas para que alcancen los objetivos deseados.
• Desarrollo de herramienta telemática de autodiagnóstico que permita a las empresas de la región tener una visión inicial de su situación tecnológica.
• Realización de un Plan Estratégico personalizado para las empresas adheridas
El Plan Estratégico debe dar respuesta a esta pregunta general:
- ¿Cómo llegar?
Y a las dos previas:
- ¿Dónde está mi empresa?
- ¿Dónde quiere ir?
El plan estratégico mostrará a la empresa la ruta a seguir de cara a:
• afrontar proyectos innovadores,
• la adopción de una cultura empresarial basada en la innovación,
• los instrumentos financieros de apoyo a la innovación,
• las estructuras de soporte,
• módulos formativos,
• NTIC al servicio de la empresa,
• colaboración e intercambio de conocimiento,
• participación en redes empresariales y plataformas.
¿Quién puede participar?
Las empresas que quieran participar en el programa deberán cumplir los siguientes requisitos:
• Pertenecer a la categoría de empresas PYME según la UE.
• Estar ubicadas en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
¿Como participar?
Para participar en el programa INNOVA EN CASTILLA LA MANCHA. Remita el formulario debidamente cumplimentado a la siguiente dirección de correo electrónico:
Marieta.bernedo@ibarataria.org
Si tiene alguna duda o inconveniente contacte al teléfono: 925233850 ext 21
PARTICIPA
“No sólo hay que tener una idea, sino introducirla en el mercado para que todos podamos disfrutar de ella”.

Información tomada de: http://www.ibarataria.org/pyme-innova/

Última actualización: Abril 15 , 2011

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Capacitación: Jurados de votación Elecciones de Autoridades Territoriales

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez en la Facultad de Ciencias Ambientales

Horario:         1.  jornada de 2:00 p.m. a 3:15 p.m.

                      2.  jornada de 3:15 p.m. a 5:00 p.m.

Gran final de fútbol para la UTP este domingo

La copa Mario Marín Hincapié es el segundo torneo más importante de fútbol en la ciudad de Pereira y este año el trofeo se queda en la Universidad Tecnológica de Pereira. 

Para la gran final se enfrentan los equipos UTP y Boca Juniors UTP, seleccionados que se han desempeñado magistralmente y que en oportunidades anteriores ya le han dado triunfos a la institución.

No te pierdas este encuentro que se jugará en el Estadio Mora Mora a las 3:00 de la tarde este domingo 15 de septiembre.

¡Apoyemos nuestro deporte, apoyemos nuestros equipos UTP!

ASCUN rechaza actos violentos

Imágenes