CIDT referente para centro de Tecnologías AvanzadasPor primera vez Risaralda podrá tener un panorama tangible de los activos Tecnológicos y del Conocimiento, en un ejercicio liderado por la Universidad Tecnológica de Pereira a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, el  CIDT, la Red de Nodos de Innovación Ciencia y Tecnología, en el que participan las instituciones de Educación Superior y la Alcaldía de Pereira.

 “Nos estamos poniendo en contexto sobre aspectos de gestión de tecnologías y caracterización de activos tecnológicos y de conocimiento IES, en concordancia con el plan de acción 2020 del ecosistema de la red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología”, dijo Viviana Lucía Barney, directora del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, nodo que lidera en la Red el Nodo KPO.

En el primer taller participaron 15 Instituciones de Educación Superior del departamento, identificando las capacidades en cuanto Investigación, laboratorios e infraestructura tecnológica y de conocimiento con potencial de aplicación al contexto económico y/o social  en Risaralda; fueron ellas: La CIAF, Universidad Claretiana, ESAP, Fundación Universitaria del Área Andina, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda, TecnoParque, Universidad Cooperativa de Colombia, UNAD, UNISARC, UNIMINUTO, Universidad Católica de Pereira, Universidad EAFIT, Universidad Libre y Universidad Tecnológica de Pereira.

Desde la Alcaldía de Pereira participó la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, se contó con el apoyo de Sociedad en Movimiento y la Red de Universidades de Risaralda.

El ejercicio que convocará nuevos encuentros,  busca emprender un camino para  visibilizar y promover la transferencia de conocimiento, fortaleciendo el emprendimiento de alto impacto, el desarrollo tecnológico y la innovación del ecosistema en Risaralda.

Algunas opiniones del Primer Taller de Identificación de activos Tecnológicos y del Conocimiento:

Marta Leonor Marulanda-Vicerrectora de Investigaciones, Innovación y Extensión.

  • Este es un tema que orgullosamente queremos compartir desde la UTP, sobre la gestión en tecnología y caracterización de activos, es un tema en el que al UTP ha trasegado desde hace rato y esperamos que se pueda aprovechar en este espacio. 

Diana Ramírez-Secretaría de competitividad alcaldía de Pereira:

  • “Lo que iniciamos es materializar un sueño que todos hemos tenido y es lograr acercar el producto, fruto de la investigación y todos los aportes que se desarrollan desde la academia, a la realidad de los sectores productivos locales”
  • “Es muy importante que el sector productivo pueda tener unas ofertas maduras y concretas que realmente puedan brindar soluciones a sus necesidades puntuales, ese es el reto y resaltamos la importancia de generar espacios como este”.

Viviana Barney-Directora CIDT:

Ésta es una ruta que empieza aquí, donde hay dos elementos fundamentales:

  1. Cómo dentro de nuestra estrategia de región y territorio, podemos hacer transferencia de los conocimientos que tenemos como entidades y que tenemos para crecer de manera conjunta y articulando esfuerzos.
  2. A partir de estos elementos desarrollar un método para comenzar a visibilizar esos activos tecnológicos y de conocimiento, e identificar esos emprendedores de potencial innovador y de alto impacto.

El ejercicio generó buena impresión entre los actores que participaron, y acordaron para los próximos días un nuevo encuentro para continuar con un proyecto que entregará insumos valiosos para fortalecer el Ecosistema de Ciencia Tecnología e Innovación de Risaralda.