El Centro Cultural del Banco de la República de Pereira y la Maestría en Estética y Creación de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la UTP, invitan a la conferencia La Investigación-creación a partir del archivo familiar y sus relaciones con la historia social: De Blanco Porcelana a Suficientemente Negro, a cargo de la artista Margarita Ariza Aguilar.
Esta conferencia se propone explorar las formas en que la propia historia y el archivo son la génesis de prácticas artísticas que se proponen interpelar las cuestiones históricas, Sobre en ello abordaremos los procesos de investigación-creación de dos procesos creativos y sus relaciones con preguntas sobre el cuerpo desde los impactos de la colonialidad. Por otra parte, se exploran aspectos del trabajo colaborativo, así como sus implicaciones en sus posibilidades de incidencia en los contextos.
Margarita Ariza es Decana y docente de la Facultad de Artes Visuales y Aplicadas del Instituto Departamental de Bellas Artes. Dirige el grupo de investigación Aisthesis. Es Artista, Administradora de Empresas de la Universidad Javeriana, Especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la Universidad de Valladolid y Magíster en Filosofía de la Universidad del Valle. Construye sus propuestas a partir de elementos de la cotidianidad y establece conexiones/tensiones con la historia que le permiten cuestionar el pensamiento colonial en el presente y sus implicaciones en las violencias más sutiles. Su práctica incluye performance, video, dibujo, pintura, intervención del espacio público, creación de objetos y escritura, experiencias participativas y acciones colaborativas. Su proyecto Blanco Porcelana que explora la violencia estructural naturalizada en diferentes prácticas y usos sociales en la vida diaria derivados de la colonialidad, fue censurado por la justicia colombiana. En 2015, la Corte Constitucional falló a favor del proyecto al declarar una especial protección sobre su práctica.
Su producción artística ha circulado en diferentes contextos y espacios expositivos de Colombia y otros países. Su más reciente trabajo ¿Suficientemente Negro? una acción colaborativa con 26 artistas desde la memoria de Juan José Nieto Gil aborda el impacto de la matriz colonial sobre los cuerpos para cuestionar en el presente el borramiento, la invisibilidad, e incluso la desaparición física producto de la racialización. Por otra parte, se pregunta por el problema de la identidad y la identificación frente a la posibilidad de pensar sobre lo negro o que lo define o lo constituye.
Jueves 15 de octubre – 4:00 p.m.
Presentación a través de: http://banrep.webex.com
Número de reunión: 172 106 2213
Contraseña: arte
Entrada libre
Informes: maestriaestetica-creacion@utp.edu.co