El pasado 7 de octubre, se presentó ante el Consejo Superior Universitario (CSU) el Informe de Gestión de Avance del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 “Aquí construimos Futuro”.

El informe evidención que a pesar de la emergencia sanitaria que vive el país tiene un cumplimiento satisfactorio, gracias al trabajo activo de las redes de trabajo del plan, la alta dirección y las facultades.

La doctora Carolina Guzmán, directora de Fomento de Educación Superior del Viceministerio de Educación Superior y quien preside el CSU, resaltó los resultados obtenidos, en especial las estrategias adoptadas por la Universidad Tecnológica de Pereira para sortear la emergencia, y mantener un alto desempeño en tiempos de pandemia; y al mismo tiempo por darle continuidad al trabajo articulado con el Ministerio de Educación Nacional.

En su conjunto el PDI presenta un avance del 70,68% a corte de agosto de 2020. Así, los resultados a nivel de Pilar de Gestión muestran un avance del 73,61%; de programas de 71,75% y de proyectos del 67,68%, lo que sin duda es satisfactorio y supera las expectativas presentadas máxime en un año atípico como el que se presenta.

Hechos destacados

A continuación, presentamos algunos hechos destacados en cada uno de los cinco Pilares de Gestión:

Excelencia Académica para la formación integral: 55% de los programas que pueden recibir acreditación, cuentan con acreditación de alta calidad o concepto afirmativo de pares académicos; así 19 programas en pregrado cuentan con Acreditación de Alta Calidad y dos más en concepto afirmativo de pares académicos; 6 programas de posgrado cuentan con Acreditación de Alta Calidad y 3 tienen concepto afirmativo de pares académicos.

La deserción intersemestral o inmediata de 2020-1 a 2020-2, se ubicó en un 9,93%, levemente por encima al 9,48% registrado para el mismo periodo del año anterior, lo cual es un resultado muy positivo, teniendo en cuenta la situación generada por la emergencia sanitaria.

La UTP avanza en el proceso de Reacreditación Institucional, ya se envió el Informe Final al Ministerio de Educación Nacional y se está a la espera de la asignación de pares académicos y para cuyo proceso se ha respaldado en el uso de las tecnologías, teniendo en cuenta la pandemia.

Creación, gestión y transferencia del conocimiento: A la fecha la UTP cuenta con 114 grupos de investigación reconocidos por Colciencias y de ellos el 64% están ubicados en las categorías A1, A y B; se cuentan con 175 grupos reconocidos y 114 grupos de semilleros de investigación activos.

Como parte de los servicios de extensión comercializados y transferidos a la sociedad, se han realizado 262 actividades artísticas, culturales, recreativas, eventos de divulgación y proyectos sociales.

Gestión del contexto y visibilidad nacional e internacional: Se hizo el lanzamiento del Centro de Liderazgo de la Universidad Tecnológica de Pereira, que busca contribuir a la evolución del eje cafetero a través de la formación de líderes conscientes, eficaces y éticos en todos los ámbitos sociales y contará con un portafolio de formación, extensión e investigación enfocado a brindar conocimiento de clase mundial, que permita comprender y fortalecer la gestión del liderazgo empresarial, público, académico y social en la región del eje cafetero.

Gestión y Sostenibilidad Institucional: Se crearon mesas de ayudas virtuales para el acompañamiento en el ajuste de matrícula, el cual contó con aproximadamente 70 monitores de apoyo para esta gestión; para el apoyo a estudiantes se han entregado 1.293 SIM cards, adicionalmente, se han entregado 676 equipos de cómputo, 352 webcam y 220 modem a estudiantes.

Pero también se avanza en la construcción de diversos proyectos de infraestructura que buscan poner a tono a la UTP de acuerdo con las necesidades y número de estudiantes que ostenta. Dentro de ellos se cuentan proyectos como los Laboratorios Alternativos, el Salón Magnolias y obras de alcantarillado y mejoras de energía en el área del Jardín Botánico, entre muchos otros proyectos.

Bienestar Institucional, Calidad de Vida e Inclusión en Contextos Universitarios: Se han atendido 4.731 estudiantes de manera personalizada, para un total de 8.797 atenciones realizadas por psicólogos del PAI. 104 atenciones en psiquiatría; 13 atenciones en primeros auxilios en salud mental; 4.868 atenciones psicosociales. Se han entregado 10.867 apoyos socioeconómicos para un total de 6.058 estudiantes apoyados.

Ver resultados PDI agosto