Han pasado casi 6 meses desde que tuvimos que adaptar nuestra vida a una “nueva normalidad”; han sido meses muy difíciles en los que hemos descubierto otras formas de habitar el mundo, y hoy en Colombia, debemos afrontar el reto de continuar.

Continuemos hacia adelante con la fuerza que nos caracteriza, pero teniendo en cuenta que aún está latente y vigente la razón por la que nuestro mundo cambió (Covid-19)

En tiempos de Covid – 19 y en el que nuestro país se encuentra haciendo catarsis, la invitación es re-pensar nuestra familia, las personas que nos rodean y el cuidado de la misma de manera física, emocional y mental.

Ser críticos no sólo es señalar al otro desde nuestra situación particular, es observar todas las situaciones desde las diferentes perspectivas ajenas; las necesidades de algunos no son las mismas de otros, su contexto y crecimiento tampoco, por lo que nos enfrentamos día a día a universos variados.

Por eso, el llamado hoy es a cuidar nuestra salud mental y física en esta coyuntura nacional e internacional, para esto, desde la Asociación de Egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira te hacemos las siguientes recomendaciones:

–    Lea la noticia entera, no solo el encabezado o el titular, hacer esto puede causar malos entendidos.

–  Averigüe la fuente. Si es una cadena de WhatsApp sin autoría o enlace, desconfíe, preferiblemente no la comparta.

–    Si la noticia tiene autoría, busque sobre esa persona, qué otras notas han hecho y para qué medio trabaja; preste atención si el sitio en el que hizo la publicación tiene una ideología de un solo lado político o si tiene sesgos ideológicos. Si hace referencia a un medio de comunicación, entra a la página web de ese medio para corroborar la información.

–  Busque el titular en Google, si es verdad es posible que otros medios también hayan publicado sobre lo mismo, si no lo es, posiblemente otros medios hablen sobre esos “rumores falsos”

– Busque los datos que se citan, si hubo acontecimientos que puedan ser verificables, si es una afirmación de alguna autoridad, qué otros medios también lo reprodujeron.

–  Verifique el contexto, algunos videos están editados, cortan y unen de manera conveniente para reproducir el mensaje a conveniencia. Sacar una noticia de contexto y publicarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.

–     Pregunte a quien le mandó la noticia de quién la recibió, si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.

–   Trate de resumir los audios y videos tomando las ideas principales y busque en internet introduciendo las palabras clave y «WhatsApp».

Así mismo le invitamos a continuar con el cuidado del cuerpo, porque la responsabilidad no es solo con usted, sino también con su familia, su ciudad, su país:

–         Continúe realizando el lavado de manos de manera seguida.

–         Use el tapabocas de manera constante cuando deba salir a la calle.

–         Mantenga el distanciamiento cuando se encuentre en sitios públicos.

–         Desinfecte con alcohol sus zapatos y ropa al llegar a casa, a su lugar de trabajo o sitio que deba visitar.

–         Procure visitar otros lugares solo por motivos de primera necesidad.

Su bienestar nos interesa, por eso, continuamos trabajando para fortalecer la comunidad UTP. Desde la ASEUTP, le enviamos un abrazo y le deseamos muchos éxitos.