Egresada UTP realizó pasantía en Jerusalén

Diana_MayorgaLa egresada de la Escuela de Filosofía, licenciada Diana Marcela Mayorga Valencia, investigadora del grupo de Investigación en “Fenomenología y Teoría Crítica” (línea: Enseñanza de la Filosofía) grupo avalado por Colciencias, ganó una beca para hacer una pasantía en la ciudad de Jerusalén (Israel) haciendo parte del curso “Implementación de una Educación hacía el Desarrollo Sostenible en las Escuelas de Comunidades Indígenas en Centroamérica y Suramérica”.
La egresada estuvo en Jerusalén del 6 de marzo al 2 de abril de 2011, y tuvo la oportunidad de socializar los proyectos que realiza con la comunidad Embera Chami desde el grupo de investigación, en el ámbito de la filosofía latinoamericana, es decir, la apropiación del pensamiento de las comunidades indígenas en América Latina; propuestas que fueron acogidas y aprobadas por la OEA y por MASHAV (Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel).

En el marco de este encuentro se consolidó una organización por el desarrollo sostenible en las comunidades indígenas, el cual busca fortalecer las culturas en el Sumak Kawsay (buen vivir en quechua).

En esta pasantía participaron 25 latinoamericanos representantes de 10 países, entre ellos 8 colombianos.

Dentro del grupo de investigación en fenomenología, a partir de las reflexiones sobre intersubjetividad y cultura desde E. Husserl, pretendemos generar herramientas pedagógicas para la comprensión fenomenológica y cultural indigenista en la educación escolar de la región cafetera.

Última actualización: Abril 11 , 2011