Conferencia Prácticas artísticas contemporáneas: Innovación, creación, invenciónLa Maestría en Estética y Creación, en alianza con el Centro Cultural del Banco de la República de Pereira, invita a la conferencia Prácticas artísticas contemporáneas: Innovación, creación, invención, la cual estará dirigida por el PhD Jairo Montoya Gómez, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

De acuerdo con el conferencista, hace ya un buen rato que el término “arte” -y lo que bajo él cotidianamente se cobijaba- ha sido reemplazado por el de “prácticas artísticas”; y hace también un buen rato que la fragilidad de los espacios acotados de su análisis y su ejercicio distendieron sus “instituciones” de reconocimiento y legitimación. No significa esto que el primero y las segundas hayan desaparecido; a lo mejor lo que parece estar aconteciendo es la emergencia lenta pero contundente de otros escenarios para comprender su pertinencia y eficacia. Como si esos terrenos de la “estética” que lo habían situado en la esfera del “sentimiento y el gusto”, fuesen ocupados y por tanto redefinidos ahora por los espacios de las memorias de las culturas, comprendidas ahora como auténticos procesos mnemotécnicos.

En el contexto de la conferencia el invitado desplegará estas preocupaciones, teniendo claro que hablar de prácticas artísticas es reconocer que tal hacer es en rigor una sobredeterminación de la técnica y que es la “investigación” la que está a su base como procedimiento.

El profesor Jairo Montoya G. es Doctor en Filosofía, Universidad de Puerto Rico. Profesor Titular y Maestro Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana; Estudios de Economía  en la Universidad de Antioquia y Cursos Monográficos de Doctorado  en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid).  Profesor, entre otras, de la Universidad de Antioquia, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Pontificia Bolivariana y del Instituto Tecnológico Metropolitano. Profesor invitado de varias universidades extranjeras: Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Deusto, Colegio Mayor de San Marcos, entre otras.

Miembro fundador del Grupo de Estudios Estéticos de la Universidad Nacional, sede Medellín. Algunas de sus publicaciones recientes, Paroxismos de las identidades y amnesias de las memorias. (Ed. Obra selecta Universidad Nacional, Bogotá 2010). Implosiones lingüísticas, expansiones estéticas. (Ed. Universidad Nacional, Medellín, 2008). Geografías y topologías del pensamiento. (Colección Autores Antioqueños, Medellín, 2004). La escritura del cuerpo/el cuerpo de la escritura.  (Ed. Universidad de Antioquia. Medellín 2001). Ciudades y memorias. (Colección Estética Expandida. Ed. Universidad de Antioquia. Medellín, 1999). Memorias y percepciones del paisaje urbano. (Cuadernos de estética expandida. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, 1999). Gramática, representación, discurso. El proyecto de la Gramática General; ¿un proyecto concluso? (Ediciones Fodun. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 1998).

La conferencia tendrá acceso libre, a través de la plataforma Webex del Banco de la República: http://banrep.webex.com

Número de reunión: 172 286 6938

Contraseña: arte 

Conferencia Prácticas artísticas contemporáneas: Innovación, creación, invención